Región insular

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Ubicación | Superficie | Población

Ubicación geográfica
Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La islasituada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme. Sin que quede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta, nombre dado, por la valentía de sus habitantes en las guerras independentistas en reconocimiento a la regiónde Esparta en la sureña península del Poloponeso en Grecia. Su capital es La Asunción.


TRADICIONES
Nueva Esparta está llena de tradiciones. Entre sus manifestaciones típicas destacan las
Diversiones Orientales, festividades que comparten con otros pueblos del oriente venezolano y
que se realizan entre diciembre y febrero. Posee elementos de teatro, canto y danza. En la
etapa previa ala celebración se elaboran los argumentos, parlamentos, letras y música de la
comparsa que se presentará. Asimismo se realizan los ensayos y se diseña y confecciona la
indumentaria de los participantes. Un personaje central sufre el acoso en medio de situaciones
llenas de drama y humor surgidas de la imaginación popular.
Estructuras de cestería, alambre y maderas, son policromadas conpinturas o papeles de
diversa calidad y color para construir la figura de un pez, gallo, reptil, insecto, lancha o
cualquier otra posibilidad que permita ejecutar la representación. En la fecha señalada, el
conjunto sale a recorrer las calles con una estación frente al templo. Los músicos apuntan el
guión con acordes de cuatro, guitarra, bandolín, maracas y tambora.

Folklore: Las grandesfestividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.
A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, lamúsica, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.
La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana.
En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competenciasde galerones.
Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamenteinsular.
Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.

Tradiciones únicas

Los Guaiqueríes, primeros pobladores de la isla, la habrían bautizado con el nombre de Paraguachoa, voz indígena que según los expertos significa "la gente del mar".
En cuanto al nombre de la isla la historia indica que le fue impuesto por el propio CristóbalColón en honor a la infantita de Austria, quien visitaba España puesto que debía casarse con el príncipe Don Juan, hijo de los reyes católicos.
Producciones culturales de la Población: Su nombre, Margarita, significa 'perla', bautizada así por Cristóbal Colón debido a la abundancia de ellas en sus costas. Hoy día sigue la producción de Perlas, creando hermosas prendas.


Comidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS