Región chaqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llanura chaqueña: Chaco, Formosa, Santiado del Estero, Salta (este), Tucumán (este), Santa Fe (norte), Córdoba (norte).
LLanuera pampeana: Buenos Aires, La pampa, San Luis, Santa Fe (sur), Córdoba (centro y sudeste).
Región Chaqueña

La región chaqueña posee dos estaciones climáticas: la seca (con su clímax de pocas precipitaciones en el mes de julio) y la húmeda (con su clímax deprecipitaciones hacia el mes de enero), siendo el promedio de las temperaturas de un rango elevado (cálido)
Adaptados a estas diferencias se dan dos biomas bastante contrastados: en la región chaqueña predominan las formaciones forestales de madera dura, ya sea en forma de bosque, selva o parque,
Estructuralmente es una cuenca sedimentaria cubierta por la erosión de los macizos vecinos.
Tiene un climasubtropical con estación seca. En verano se producen las mayores precipitaciones y decrecen de este a oeste.
Esta es una de las zonas con temperaturas más elevadas en el hemisferio occidental, llegando en enero las temperaturas a los 45 ºC, por contrapartida el frente del viento pampero -pese a su nombre originado en la Antártida- dominante hacia julio puede provocar importantes descensos térmicoscon temperaturas que en ciertas ocasiones apenas superan los 0ºC, de este modo el promedio anual de temperaturas da un perfil moderado que no refleja a primera vista los extremos estacionales.
Llanos y esteros. La llanura chaqueña es una subregión que, con los esteros correntinos, integra la Llanura Platense. Se extiende en el Noreste de la Argentina, y en ella se reconocen cuatro zonas: Chacoalto, Chaco deprimido, Chaco bajo y la Diagonal Fluvial de Santiago del Estero. La subregión Chaco, como también se denomina a la llanura chaqueña, comenzó a formarse en la era precámbrica, hace unos 2.000 millones de años. A partir de esta era se formó el basamento del suelo chaqueño, que evolucionó hasta nuestros días, presentando diferentes niveles. 
El Chaco alto se encuentra junto a las SierrasSubandinas y Pampeanas. Los suelos están formados por arena gruesa y limo, que es un sedimento compuesto de arcilla, arena y rocas de variados tamaños. Sólo los ríos de mayor caudal, como el Pilcomayo, el Bermejo y el Salado logran atravesar esta zona, pero pierden parte de su caudal por evaporación e infiltración. Predomina el bosque de quebracho y algarrobo. El Chaco deprimido se ubica en elárea central y tiene extensas superficies ocupadas por bañados y esteros. Las inundaciones en esta zona son muy prolongadas debido a que los suelos arcillosos impiden la infiltración del agua. Abundan los bosques en galería y extensas áreas de pastizales. El Chaco bajo se extiende a lo largo de la orilla derecha de los ríos Paraguay y Paraná. Estos dos grandes ríos, con sus desbordes, causaninundaciones periódicas en la zona. Las precipitaciones son frecuentes, permitiendo la formación de un bosque más denso y con variadas especies. En el Chaco bajo, donde se registra la mayor densidad de población, se desarrollan cultivos de algodón, cítricos, maíz, soja y bananos. 
La fauna de la zona El carpincho es un animal de hábitos semiacuáticos. La fauna de los bosques chaqueños es muy rica enmamíferos, aves y reptiles, y es más abundante en aquellas zonas donde su hábitat no ha sido alterado, entre otras causas por la explotación forestal. Son comunes diversas especies de felinos en estado salvaje, como este yaguareté. El yaguareté, el puma y otros felinos, y el aguará-guazú viven en esta zona. En el bosque húmedo abundan el coatí, el tapir, las corzuelas y el mono aullador o carayá. Losesteros y bañados son el reino del yacaré, que es el mayor de los reptiles. Entre las aves se destaca el ñandú, habitante de la llanura, y las espectaculares cigüeñas, gavilanes, chimangos y un sinnúmero de especies.

CLIMA

El clima en esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca en la franja litoral de la región chaqueña y con estación seca hacia el centro y al...
tracking img