Cuentos latinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Sec. Técnica no. 21 Gonzalo Vásquez Vela ciclo escolar 2010-2011 proyecto de 2° “A” materia de Español Álvaro Obregón,México D.F

PROYECTO II
“Cuentos con Sabor Latinoamericano”
Ámbito: Literatura Practica Gral. Leer para Conocer otros pueblos. Practica Específica: Leer Cuentos de la narrativa Latinoamericana.

INDICE

Introducción……………………………………………pagina. 3
Juan Rulfo……………………………………………..pagina. 4
Julio Cortázar…………………………………………pagina. 7
Julio Ramón Ribeyro…………………………………pagina. 11
Gómez Suarez de Figueroa…………………………pagina. 15
Ricardo Palma Soriano………………………………pagina. 22

INTRODUCCIÓN

Bueno este tema, antología trata de la recolección de cuentos mostrando en cuenta la literatura cuentista “Hispanoamericana” con diferentes cuentos de autores latinos como los que verán los lectores a continuación. Esto sehace con la intención de demostrar lo que es el ámbito de la literatura leyendo cuentos de la narrativa Latinoamericana. Se piensa poner en práctica la lectura de narrativas cuentistas, también en fomentar la escritura hispanoamericana e informarnos de quienes son los tales autores mostrando en pie sus biografías, algunos libros, cuentos, entre otras informaciones que nos ofrezcan los medios. Lo quese empleara en este documento será desde la información y cuentos hasta ilustraciones y algunas explicaciones de lo que serian las palabras que se utilicen en los cuentos o narrativas.

Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrióallí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar poralgunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida,Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
LIBROS
PEDRO PARAMO
EL LLANO EN LLAMAS
AIRE DE LAS COLINAS, CARTAS A CLARA
ANTOLOGIA PERSONAL
VOZ DE AUTOR

CUENTOSAcuérdate,
Es que somos muy pobres,
La noche que me dejaron solo
Lubina,
Macario,
Nos han dado la tierra,
Talpa,
Teoría literaria
Y Diles que no me maten.

Acuérdate
[Cuento. Texto completo] Juan Rulfo |
Acuérdate de Urbano Gómez, hijo de don Urbano, nieto de Dimas, aquél que dirigía las pastorelas y que murió recitando el "rezonga ángel maldito"cuando la época de la gripe. De esto hace ya años, quizá quince. Pero te debes acordar de él. Acuérdate que le decíamos "el Abuelo" por aquello de que su otro hijo, Fidencio Gómez, tenía dos hijas muy juguetonas: una prieta y chaparrita, que por mal nombre le decían la Arremangada, y la otra que era rete alta y que tenía los ojos zarcos y que hasta se decía que ni era suya y que por más...
tracking img