Región Nor-Oriental de Venezuela.

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Región Nororiental de Venezuela
La región Nororiental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Población: La población de la región nororiental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territoriodel país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².
Limites: Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.
Economía: La región Nororiental tiene una economía muy variada yaque esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos. La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todoal sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas.
Productos Principales:
Anzoátegui:
Agrícolas: Pesca, maní, maíz, sorgo,raíces y tubérculos.
Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino, entre otros.
Pesca: Atún, lisa, machuelo, tahalí, Camarón y langostas.
Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural y sus derivados, hulla, cemento, productos alimenticios y bebidas.

Monagas:
Agropecuaria: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera.
Agricultura: café, maíz, naranja, palma aceitera, sorgo,tomate, yuca, caña de azúcar, algodón, cacao y maní.
Cría: avícola, bovino, ovino y porcino.
Recursos Forestales: Aceite, algarrobo, ceiba, cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino, caribe.
Recursos Minerales: Arenas silícicas, gas y petróleo.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante lasúltimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.
Sucre:
Agropecuaria: Cacao, coco, caña de azúcar, café, yuca, algodón.
Industriales: Sal y productos marinos enlatados, yeso.
Pesca: Atún, cazón, jurel, lisa, mero.
Cría: Avícola, bovino, porcinoCrustáceos: Camarón, cangrejo, jaiba, langosta. 
Moluscos: Almeja, Chipi chipi , guacuco, mejillones

Turismo: La región Nororiental se perfila como uno de muchos de los mas más prometedores destinos turísticos en la región del país con una gran potencialidad de desarrollo, ya que cuenta con una amplia gama de atractivos naturales, gracias a su diversidad geográfica, lo que permite organizarproductos turísticos que combinen llanos, playas, selvas y montañas; además de una riqueza cultural expresada en numerosas manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.
Las áreas turísticas más importantes de esta región son las siguientes:
• El litoral de los estados Sucre y Anzoátegui presenta costas altas con escasas playas desarrolladas en bahías arenosas, ensenadas y golfos. La líneacostera que se extiende desde El Morro de Barcelona hasta Boca de Uchire está constituida por lagunas de rica fauna acuática y amplias playas arenosas.
• El área montañosa está formada por la serranía del Interior Oriental. Se caracteriza por la exuberante vegetación, destacando los fenómenos cársticos, como la cueva del Guácharo; por lo tanto, es de gran interés para el turismo de permanencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region nor-oriental de venezuela
  • REGION NOR-ORIENTAL de VENEZUELA
  • Venezuela region nor oriental
  • Región Nor-Oriental
  • Region Nor-Oriental
  • Region nor-oriental y llanera
  • Region Nor
  • Region nor oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS