Region nor oriental

REGION NOR-ORIENTAL

La región Nororiental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Limites

Limita por el norte con el mar Caribe y la región Insular; por el sur con el Estado Bolívar; por el este con el Estado delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda yGuárico.

Población
La población de la región nor-oriental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².

Relieve

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, alnorte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. AL noreste En su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el RíoOrinoco.

Clima

El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.
En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el ladooeste de la región.

Hidrografía

Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas ysimas, entre las que se destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 km, poblada por aves nocturnas (los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalagtitas y estalagmitas, una flora y fauna propia del lugar.

Vegetación

De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversasformaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguientes hábitats:1000 y 2000.

• Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que es factor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de 1.000 y 2.000 mm. La temperatura esrelativamente fresca debido a que esta entre 800 y 1.300 msnm. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce, el pabinete, palmiche morado y otros.
• Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desdepequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas caprichosamente, formando numerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibioque se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el intrincado dosel formado por esta selva marina. La principal y más común especie vegetal que conforma al manglar es el mangle rojo (Rhizophora), el cual se afianza y ancla a la superficie marina con sus largas y curvas raíces que crecen de las ramas sobre la superficie del agua. Este espécimen ha desarrollado un sistema...
tracking img