Región y regionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. REGIÓN Y REGIONALIDAD
LA REGIÓN EN CUANTO A OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.
Presentación
* La conceptualización de la geografía sobre la región rebasa la postura determinista que tradicionalmente se ´venía haciendo de ella. Pierre - “la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación ytransformación de una región… como algo dinámico y en permanente cambio”.
Definición de región
* La región constituye un fenómeno geográfico.
a) No existe región, sino solamente medios geográficos.
b) Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes…
c) Una región se organiza alrededor de un centro… con relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas,y políticas.
d) Una región solo existe como parte integrante de un conjunto… la región nunca es más que el instrumento o el marco de la dominación.
e) Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.
f) La región es un espacio polarizadoque se organiza en torno a una ciudad.
II. La formación del marco regional y la estructura de la región.
La formación libre de las regiones es por factores naturales e históricos. El proceso de polarización regional más o menos sólida y dinámica de puede incluir dos capitales regionales, Lyon y Toulouse.
E. Juillard define “cuyo centro posee la gama completa de servicios de orden superior yque goza, como consecuencia de este hecho, de una relativa autonomía… este factor administrativo juega un papel de primer plano en la formación voluntaria del plano regional, de la que la regionalización de los países socialistas nos ofrece el mejor ejemplo”.
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEPRÍA REGIONAL
* Para Bassols, la planeación político-administrativa requiere tomar como criterio alconcepto d e región. Debería sumársele las bases históricas, sociales y económicas que han constituido a una región.
Incluye conceptos de formación social y modo de producción, dependiente para México. .. Las decisiones del Estado, la intervención de los particulares y la presencia de transacciones influye en el impulso del desarrollo regional. En el caso de México, se inclina hacia unaconceptualización de región sobre factores económicos y que establezca criterios de diferenciación entre las macro y microrregiones.
Cuestiones fundamentales de la teoría regional
* El profesor M. Phippenneau – la región es una unidad-administrativa que corresponde a los caracteres de nuestra época”. La investigadora norteamericana M. Magee ha utilizado 56 variables sociales y económicas regionales anivel internacional –estados en calidad de regiones. 6 sobre aspectos demográficos; 11 de consumo por persona, 2 –actividades primarias, 22 de valor de empleo, 5 del PIB, etc. En el caso de México, se inclina hacia una conceptualización de región sobre factores económicos y que establezca criterios de diferenciación entre las macro y microrregiones. Formación histórica del territorio nacional.División administrativa y fronteras. Situación geográfica, Recursos y condiciones naturales, Población, Economía, Actividades rurales, Industria, Transporte, Relaciones económicas externas, Diferencias regionales.
Índices
a) Área
b) Población
c) Participación regional en población urbana
d) Actividades primarias
e) En industrias
f) PIB
g) Extensión de vías deferrocarril
h) Importancia de los programas de desarrollo regional
i) Lazos interregionales, estructura agraria y reformas sociales, puertos, política económica.
La deformación estructuralista del materialismo dialéctico conspiró contra el estudio de los fenómenos en su movimiento constante, pero mantenía el adecuado propósito de aplicar este método al análisis del capitalismo. Cuándo este...
tracking img