Regi N Andina Y El Control De Pisos Verticales

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Región andina y el control de pisos verticales
¿Qué ES EL CONTROL VERTICAL?
El control vertical es compartido por pueblos , reinos , preincaicos de la zona andina, que tiene relación con un controleconómico por parte de las etnias locales sobre diferentes islas ecológicas situadas a grandes distancias del centro del poder.
Jonh murra en su texto "El control vertical de un máximo de pisosecológicos en la economía de las sociedades andinas” basado en las visitas, a comunidades indígenas, de Iñigo Ortiz, sostiene un macro-sistema económico el cual es compartido por muchas etnias andinas,entre ellas las comunidades incaicas.
Este macro-sistema según el etnohistoriador probablemente fue lo que les permitió sobrevivir a las adversidades naturales. Su hipótesis afirma que cada etnia contabacon una zona nuclear en la que se encuentra el grueso de la población, el poder político y la producción de los alimentos básicos, tales como el maíz y los tubérculos. Además de esto plantea que enlas periferias del núcleo existían islas o archipiélagos en los cuales se desarrollaban el cultivo y explotación de los demás recursos, estas islas se encontraban al norte, sur, este y oeste, y adistancias de días o semanas del centro social, en ellas se establecían rebaños de llamas y alpacas, se cultivaba algodón, ají, la coca, etc., se explotaban los bosques para abastecerse de madera, además dela presencia de salinas, entre otras cosas.
Estos pisos ecológicos eran desarrollados, controlados y cuidados por mitmaq’s, los cuales eran sujetos enviados a posiciones estratégicas desde el núcleopara cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Estos a pesar de estar lejos de su etnia conservaban sus derechos y su lazo comunal.
(todo el segundo parafo loexplicas en el dibujo )





Pisos Verticales
Murra nos da 5 casos específicos los cuales tienen por objetivo el pretender mostrar los alcanzes y limitaciones del modelo. Estos casos están ubicados entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION ANDINA Y CONTROL DE LOS PISOS VERTICALES
  • LA REGION ANDINA Y EL CONTROL DE PISO VERTICALES DE MURRA 2002
  • REGIÓN ANDINA Y EL CONTROL DE LOS PISOS VERTICALES
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El Control Vertical de los Pisos Ecológicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía De Las Sociedades Andinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS