El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía De Las Sociedades Andinas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Reseña: El control vertical de un máximo de pisos ecológicos

en la economía de las sociedades andinas



Murra, en el siguiente trabajo, presenta algunas ideas de cómo los antiguos hombres del Perú, percibieron y conocieron sus distintos ambientes naturales a través de milenios. Esto, según el autor, les permitió combinar las variedades naturales de su ecosistema en un solo macro-sistemaeconómico. Murra, sostiene que, el control vertical de los pisos ecológicos, por ser un sistema donde se aprovechara las distintas alturas geográficas, proveía de una gama y variedad alimenticia a los individuos, además de permitir el acceso de recursos que no tenía las otras zonas y en especial la zona donde se concentraba la mayor población, por lo que se daría un control económico importante.Esta organización de los antiguos peruanos, según el autor, estaba organizada en colonias, cuyos colonos (mitmaq) estaban distribuidos en distintos puntos o nichos ecológicos, esta distribución podría darse a diferentes distancias, más lejos o más cerca del centro poblacional, esto variaba de acuerdo a la cantidad de la población que las sociedades poseían. El control de estas colonias no se dabade en el aspecto político, sino más bien de acuerdo a los “intercambios multiétnicos”, cuyo objetivo no era de tipo mercantil, sino más bien, mediante intercambios o reciprocidad. El hecho que el modelo sea multiétnico, hacía que las relaciones entre las etnias, muchas veces, sean tensas y conflictivas.

Finalmente, serán los incas, quienes perfeccionaran este modelo, apropiándose yreformulando, lo que en la época de los antiguos peruanos se había realizado con total naturalidad, el sistema de control vertical de pisos ecológicos, llevándolo a ser un importante sistema de aprovechamiento de los recursos.

En el siguiente texto, presentaré los cinco casos puntuales que propone Murra, donde se graficará lo antes señalado, esbozaré las formas en que las sociedades de 1460 a 1560establecieron un sistema de aprovechamiento de la variedad del ecosistema del territorio costeño, andino y selvático.

El primer caso, no fue de numerosos grupos familiares ni de dimensiones extensas, sino más bien de pequeños asentamientos. Se calcula que los pobladores no habrían ascendido de las 20000 personas, siendo un total de 500 a 3000 familias. Además, por ser un grupo pequeño no podían estarmuy alejados del centro de la población, estableciendo un marco de tres a cuatro días de distancia.

Según Murra, este grupo, tuvo como centro importante la zona serrana. Su base alimenticia fue el maíz y los tubérculos. Además tuvieron colonias en los distintos pisos ecológicos; en la puna, donde producían salinas y pastos para los rebaños; en los valles bajos, donde producían algodón, ají,maíz, etc.; en la ceja de selva, cuyo producto era la coca; y finalmente, la zona de los bosques, que les proveía de madera. Este primer caso, aprovechó los distintos espacios geográficos, la sierra, la costa y la selva, aprovechando los distintos recursos que éstos les proporcionaban.
En un segundo caso de control vertical, el autor, propondrá la sociedad de los Lupacas, cuya densidad poblacionalera superior al primer caso, llegando a incorporar a más de 100000 habitantes bajo sus dominios. Los centros importantes de esta sociedad se ubicaban a los 4 000 metros de altura, en la zona altiplánica. Se trataba de sociedades más complejas por el número de habitantes, no habría sido sencilla la convivencia de las diversas etnías que componían este grupo.

Los dominios de esta sociedad, aligual que del primer caso, llegaba, por un lado al pacífico; y por otro lado, a zonas de ceja de selva. Por tal motivo las zonas periféricas a los centros poblacionales debían estar permanentemente pobladas. Estos asentamientos periféricos podían estar más alejados del núcleo, hasta diez y más días; y con mayor población y asentamientos de viviendas. A pesar de ello, los colonos no se sentían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS
  • EL CONTROL VERTICAL DE UN MAXIMO DE PISOS ECOLOGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS
  • El Control Vertical de un Máximo de Pisos Ecológicos
  • Control vertical de un maximo de pisos ecologicos
  • El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos
  • “El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”
  • El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”
  • Resumen Del Ensayo De John Murra: El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS