Regimen autoritorio o democratico para el crecimiento de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e 1. Régimen Autoritario

Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerseen el poder, la implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político está al mando. Los principales factores que caracterizan a un régimen autoritario son los siguientes:

* Culto de personalidad hacia un líder carismático.
* Ausencia de una ideología oficial, o si existe algunaideología, tiende a ser basada en las convicciones personales del líder.
* Fuerte presencia militar. En ocasiones el ejército interviene en el proceso político.
* Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumento de limitación a los excesos del poder y se convierte en un vehículo de control a la población civil.
* Claro dominio político de un partido enparticular, aunque puede existir competencia de otros partidos.
* Participación popular controlada, de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen, y se desalienta en temas desfavorables.
* Apoyo selectivo a grupos de interés, siempre y cuando estos beneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen.
* Implementación de políticas de liberalismoeconómico.

2. Democracia

La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo losgriegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

3. Algunas características del sistema político guatemalteco, a partir de 1954 hasta el inicio de la democracia 1982

Los diferentes gobiernos de esa época hasta el año 1982 se caracterizaron por los siguientes factores:

* Mantenimiento de un sistema de exclusión social y económica.* Participación restringida de partidos políticos, con exclusión de aquéllos que el gobierno consideró como partidos de ideología “comunista”, lo que en la práctica incluyó a partidos socialdemócratas.
* Procesos democráticos interrumpidos por golpes de estado que reforman o eliminan la constitución para luego hacer una nueva, adecuada a los intereses de los grupos que gobiernan en el momento(1954, 1965, 1984)
* Hasta la constitución de 1986, sistemas electorales no autónomos, controlados por los partidos políticos y condicionados por el ejército.
* Procesos electorales poco transparentes.
* Partidos políticos caudillistas.
* Población sin cultura democrática arraigada.
* Irrespeto a los derechos humanos.

El inicio de la transición tiene lugar durante elgobierno militar que tomó el poder en marzo de 1982 mediante un golpe de estado. La estrategia del ejército contemplaba una apertura política con el propósito de incorporar a la insurgencia al nuevo proceso democrático. Como parte de su estrategia, el gobierno militar crea el Tribunal Supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos, con el objetivo de organizar la convocatoria a elección de la AsambleaNacional Constituyente. La primera actividad del Tribunal Supremo Electoral fue abrir el proceso de empadronamiento para todos los ciudadanos mayores de 18 años. El nuevo padrón electoral evitaría la consumación de un nuevo fraude y garantizaría la validez de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

En la elección participaron 17 partidos políticos y 4 comités cívicos; con esta...
tracking img