REGÍMEN DEMOCRÁTICO:

Ventajas

Sufragio universal: Este consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social, sin embargo hay ciertas limitaciones al derecho a votar dentro de un sistema de sufragio universal tienen generalmente que ver con dos cuestiones:
La condición de extranjero
La ausencia o limitación de la capacidad de libre discernimiento, por cuestiones de edad, salud mental, o situaciones de obediencia debida, como es el caso de los militares o las personas que se encuentran legalmente privadas de su libertad.

Por ejemplo en el caso de Costa Rica, elGobierno es una consolidada institución democrática con un sistema de elecciones libres cada 4 años. El voto se emite en forma directa, universal y secreta por medio de papeletas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el encargado de organizar, dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio. El TSE está integrado por 3 magistrados propietarios y 6 suplentes nombrados por la Corte Suprema de Justicia para un periodo de 6 años.



Respeto a los derechos Humanos: Cosiste en no quebrantar aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de sucondición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En el caso de Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es generalmente dada como ejemplo de democracia y compromiso a los derechos humanos. En general, lo es; la promoción de los derechos civiles y políticos, como los económicos y sociales han sido preocupaciones fundamentales de sus distintos gobiernos.

• El pluripartidismo: Es un sistema político donde una gran cantidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Regimen-Democr%C3%A1tico/3830188.html

MLA

"Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Regimen-Democr%C3%A1tico/3830188.html>.

MLA 7

"Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Regimen-Democr%C3%A1tico/3830188.html>.

CHICAGO

"Ventajas y Desventajas Del Regimen Democrático." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Regimen-Democr%C3%A1tico/3830188.html.