Regimen cambiario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando escuchamos hablar a personas en la calle, buseta, oficina o en nuestra universidad, sobre un tema muy importante en nuestro país en el área de la economía, como son las divisas, debemos en nuestra mente de hacer referencia al grupo de monedas extranjeras que en Colombia se utiliza para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional.

Paraque se pueda llevar acabo bien un régimen cambiario se debe contar con un buen mercado, pero ¿que es el mercado?, en la actualidad podemos definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, yunos vendedores que ofrecen éstas mismas. Los intercambios de divisas por lo general se hacen en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur estos tienen el reconocimiento de ser los más grandes.

Los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales son los principales participantes en el mercado de divisas. Para el caso de losbancos, éstos efectúan transacciones entre cuentas de clientes a nivel internacional.

Regimen cambiario colombiano.
El régimen cambiario es un modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, en nuestro país dicha autoridad es el Banco de la República, en el cual posee un conjunto de normas que regula todas las transacciones con el exterior que implique pago otransferencia de divisas o títulos representativos de las mismas. Este sistema se desarrolla a partir de las políticas de tasa de cambio de cada país.
En Colombia gozamos de una gran libertad cambiaria para los negocios internacionales a diferencia de otros países de la región, también contamos con un sistema bancario sólido que permite realizar estas operaciones con mucha fluidez y a precioscompetitivos.
Para Colombia el principal socio comercial ha sido Estados Unidos desde hace decenas de años. Los países de la región con los que tenemos intercambio comercial tradicionalmente han referido sus tasas de cambio al dólar y han funcionado en el área de esa moneda, por lo menos de palabra, aunque algunos de los más importantes están moviéndose a otros patrones monetarios de referencia. Losprincipales productos de exportación van a los Estados Unidos y sus precios se fijan en dólares de ese país.

Donde se adquieren o compran divisas.
De a la normatividad cambiaria, las divisas necesariamente deben ser compradas, vendidas o transferidas por intermedio de un banco comercial, hipotecario, una corporación financiera, una compañía de financiamiento comercial, la Financiera EnergéticaNacional -FEN-, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. -BANCOLDEX-, una cooperativa financiera, una sociedad comisionista de bolsa, una casa de cambio o de una cuenta corriente de compensación.
Monto maximo para adquirir divisas sin llenar formularios.

Los residentes en el país deberán canalizar a través del mercado cambiario las divisas provenientes de sus exportaciones. Los exportadorespodrán conceder plazo a los compradores del exterior para pagar las exportaciones. Cuando el plazo otorgado al comprador del exterior sea superior a doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la declaración de exportación, el correspondiente crédito deberá informarse al Banco de la República dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de la declaración de exportación, cuando sumonto supere la suma de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000), o su equivalente en otras monedas. También deberá informarse cuando el plazo para el pago de la exportación pueda resultar superior a doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la declaración de exportación, como consecuencia de procesos ante autoridades judiciales, arbitrales o administrativas, cuando el...
tracking img