REGIMEN CAMBIARIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES TECNICAS DEL REGIMEN CAMBIARIO


DEFINICIONES TECNICAS DEL REGIMEN CAMBIARIO



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se expondrá lo referente a las definiciones técnicas del régimen cambiario en Colombia, su organización, las operaciones que hacen parte del mismo, como son la importación y la exportación de bienes, el endeudamiento externo, la inversión extranjera, lainversión de capital Colombiano en el exterior; los intermediarios del mercado cambiario y la Vigilancia cambiaria.

OBJETIVOS


Conocer e interpretar cada una de las definiciones técnicas del régimen cambiario.

Desarrollar una investigación completa y concisa que cumpla con las expectativas de mi docente.





DEFINICIONES TECNICAS DEL REGIMEN CAMBIARIO


1. RESIDENTE

Para losefectos cambiarios, se consideran residentes en Colombia todas las personas naturales que habitan el territorio nacional, así como las personas jurídicas con domicilio en Colombia y las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país.
Igualmente, son consideradas residentes para los mismos efectos, las personas naturales extranjeras que permanezcan en el país más de seis mesescontinuos o discontinuos en un período de doce (12) meses.

2. DECLARACIÓN DE CAMBIO

La declaración de cambio es una formalidad que se exige a los residentes para efectuar una operación de cambio, independientemente de que esta se realice a través de intermediarios del mercado cambiario o por el mecanismo de las cuentas de compensación. Esta declaración no aplica para operaciones del mercadolibre.

Para las operaciones realizadas a través de intermediarios del mercado cambiario, la declaración de cambio se presenta ante éstos; para las efectuadas a través de cuentas de compensación, la declaración se presenta al Banco de la República con el informe mensual de la cuenta.

La declaración de cambio se debe presentar en los formularios que al efecto, y de acuerdo con el tipo deoperación de cambio a reportar, tiene implementados el Banco de la República.

Los formularios, condiciones, requisitos y parámetros para el diligenciamiento y presentación de la declaración de cambio, se encuentran previstos en el Manual de Cambios Internacionales del Banco de la República, en la actualidad comprendidos en la Circular Reglamentaria Externa DCIN–83 actualizada el 7 de junio de2006 y sus modificaciones.

Al ser una declaración privada, la información suministrada en la declaración de cambio, así como el cumplimiento de las disposiciones cambiarias, es responsabilidad exclusiva de quien realiza la operación de cambio.

La declaración de cambio debe conservarse con sus documentos de soporte durante dos (2) o tres (3) años, dependiendo del término de caducidad de laacción sancionatoria por infracciones cambiarias. Durante este período, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- o las Superintendencias Financiera y de Sociedades, según el caso, tienen competencia para la investigación de las infracciones cambiarias.
3. CONCEPTO DE DEPÓSITO

Como requisito para la canalización de divisas en operaciones de endeudamiento externo o las que se leasimilan, el régimen cambiario, específicamente el artículo 26 de la Resolución 08 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, se exige la constitución de un depósito.

Tal depósito se constituye a través de los intermediarios del mercado cambiario, entidades encargadas de trasladarlo al Banco de la República, las condiciones, monto y plazo del depósito serán las que de manerageneral fije la Junta Directiva de esa entidad.

Actualmente, el depósito está fijado en cero por ciento (0%), pero si en el futuro el porcentaje se llegaré a modificar, el dinero del depósito deberá permanecer en el Banco de la República por el término de seis (6) meses, al cabo de los cuales se restituye el valor nominal en moneda legal colombiana. En caso de que se desee la restitución...
tracking img