Regimen complemnetario al iva en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado RC-IVA

1. INTRODUCCION.-
Este es un impuesto que surge en un contexto histórico muy especial en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro con el controversial DS 21060 que mandaba reestructurar el sistema tributario, decimos un contexto histórico muy especial porque en esa época la hiperinflación asolaba la economía del país.
El RC IVAtenía como objetivo el evitar que el flujo de circulante continuara creciendo gravando sobre el ingreso, como sueldos y salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especie y la colocación de capitales, incluidos los ingresos por alquileres, anticréticos.
Este impuesto tiene como su nombre lo dice un carácter de complementario va comoun régimen especial al IVA .Este impuesto está establecido por la ley nº 843 ley de reforma tributaria.
En este trabajo se analizara el rc-iva en sus aspectos generales dentro de su marco teórico y sus aspectos prácticos
2.MARCO CONCEPTUAL.-
CONTRIBUYENTE.-
Cuadro indicativo de los plazos en que el contribuyente debe dar cumplimiento a las diferentes obligaciones fiscales. (6)CONTRIBUYENTE AGENTE DE RETENCIÓN.-
Son los responsables que por mandato de la ley se inscriben como agentes de retnecion para aquellaas personas jurídicas o naturales que tienen dependientes.
CONTRIBUYENTES DIRECTOS.-
Son aquellos que tienes su actividad en calidad de independientes su pago es trimestral. (2)
DECLARACIÓN IMPOSITIVA.-
Manifestación ante la Administración Tributaria, mediante losformularios expedidos a tal fin, de los hechos y bases imponibles de los correspondientes tributos. (2)
DEBERES FORMALES TRIBUTARIOS.-
Son aquellos que guardan relación con la determinación de los tributos, y facilitan la labor de la fiscalización; por ejemplo, presentar las declaraciones. (6)
DEFRAUDACIÓN.-
Obtención de beneficios en detrimento de los derechos del sujeto activo del tributo. (6)DEUDOR.-
Sujeto pasivo de una obligación; obligado a cumplir una prestación. (6)
DOMICILIO.-
Lugar en donde se encuentra el asiento principal de derechos e intereses de una persona natural o jurídica. (6)
EVASIÓN FISCAL.-
Actuación del contribuyente que lesiona el derecho del Estado a percibir los tributos de acuerdo con la ley. (6)
EXACCIÓN.-
Tributo. (6)
EXENCIÓN.-
Dispensa total oparcial del cumplimiento de la obligación tributaria otorgada por ley. (6)
SUELDO.-
Remuneración, provecho o ventaja que corresponde al funcionario público por la prestación de su servicio. (6)
TÍTULOS VALORES.-
Efectos o documentos que representan derechos a favor de sus beneficiarios créditos, o la propiedad u otros derechos reales, o la participación en negocios. (6)
3. MARCO TEORICOASPECTOS GENERALES DE LA 843.-
CONCEPTO.-
Es un impuesto complementario al IVA que grava el ingreso de las personas por su trabajo, como sueldos y salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especie y la colocación de capitales, incluidos los ingresos por alquileres, anticréticos. Asimismo, los honorarios de directores y síndicos desociedades anónimas y en comandita por acciones y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del único dueño de empresas unipersonales; y todo otro ingreso de carácter habitual, no sujeto al Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas IUE. (6)
SUJETOS PASIVOS DE ESTE IMPUESTO.-
Este impuesto los pagan Los sujetos pasivos que recae este impuesto son todos los empleados delsector público o privado a través del Agente de Retención (empleador). Personas naturales y sucesión indivisas y las instituciones públicas que contraten los servicios de consultores, cuyo trabajo se realice a tiempo completo. (6)
Para este impuesto se toma en cuenta a dos tipos de contribuyentes
a) AGENTES DE RETENCION.-
Un agente de retención se define como tal a la persona que por sus...
tracking img