Regimen comun y simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN COMUN Y REGIMEN SIMPLIFICADO
En el Estatuto Tributario de Colombia hay dos regímenes para clasificar a los responsables de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por esta razón, hay que hacer claridad sobre quienes son los que pertenecen al régimen común y quienes pertenecen al Régimen simplificado, debido a que estos son términos que se aplican única y exclusivamente frente alimpuesto a las ventas, mas no sobre el impuesto de renta, ni sobre el impuesto de industria y comercio. Al mismo tiempo, es responsable del impuesto sobre las ventas quienes venden productos gravados, o prestan servicios gravados, quienes no lo hacen no son responsables del impuesto a las ventas y por ende, no pertenecen a ningún régimen.
REGIMEN SIMPLIFICADO
El régimen simplificado es unmecanismo especial creado para pequeños comerciantes, fabricantes y prestadores de servicios, que intervienen de manera importante en el mercado, pero que por su capacidad económica, requieren un tratamiento más sencillo que facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el adecuado control de sus actividades económicas.
EVOLUCION
Inicialmente el artículo 35 del Decreto Ley 3541 de1983 correspondiente al artículo 499 del Estatuto Tributario señaló que únicamente los comerciantes minoristas o detallistas o prestadores de servicios cuyas operaciones estuvieran gravadas a la tarifa general podían acogerse al régimen simplificado siempre que no estuviesen constituidos como sociedad, que sus ingresos netos en el año anterior no superaran la suma de $9’600.000 (año 1989) ni que supatrimonio superara la suma de $26’800.000 (año 1989). La Ley 223 de 1995 modificó estas condiciones para acceder al régimen simplificado exigiendo que se trate de personas naturales con máximo dos establecimientos de comercio, que no sean importadores ni vendan por cuenta de terceros y que sus ingresos en el año anterior no superaran la suma de $99’700.000 (año 2000) y su patrimonio fueseinferior a $277’200.000. Posteriormente la Ley 633 de 2000 vigente para el momento de los hechos que se juzgan dispuso que podían acceder a este régimen los comerciantes minoristas o detallistas y quienes presten servicios gravados que sean personas naturales, cuando en el año inmediatamente anterior obtuvieron ingresos inferiores a $42’000.000, con lo cual se hicieron más limitados los requisitos parapertenecer al régimen simplificado. Esta disposición fue subrogada por el artículo 12 de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001 y esta última norma fue declarada inexequible por la corte constitucional mediante Sentencia C-886 de 2002, M.P. Rodrigo Escobar Gil. En este momento se aplican los requisitos contenidos en el artículo 14 de la Ley 863 de 2003. Los artículos 506, 507 y 508 del EstatutoTributario, consagran la obligación para todos los responsables de inscribirse en el registro nacional de vendedores o manifestar que se acogen al régimen simplificado del impuesto.

A este régimen pertenecen:
-Personas naturales
-Los comerciantes
-Los artesanos que sean minoristas o detallistas;
-Los agricultores y los ganaderos que realicen operaciones gravadas.

Así como quienespresten servicios gravados siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes 8 condiciones:
1. Que el año anterior hubiesen tenido un patrimonio bruto inferior a los 80 millones de pesos.
2. Que el año anterior haya tenido ingresos brutos menores a 60 millones de pesos, como producto de su actividad.
3. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio dondeejerce su actividad.
4. Que su establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se encuentre ubicado en un centro comercial, o dentro de almacenes de cadena. Centro comercial es la construcción urbana que agrupe a más de 20 locales comerciales, oficinas o sedes de negocio.
5. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo...
tracking img