Regimen condominal 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Suponga usted que junto a 20 personas planean la compra de un terreno destinado a la construcción de un conjunto habitacional (condominio) y por ende se planean constituir bajo un régimen condominal, responda usted que es lo necesario para someterse a este régimen, las cuestiones y obligaciones tanto legales como fiscales y la delegación de obligaciones de cadauno de los condóminos, primordialmente en enfocarnos en el aspecto legal y fiscala bajo esta figura jurídica.”

INTRODUCCION

Hoy en día se observa cómo el desarrollo urbano se extiende cada vez más en nuestro país, en cuanto a vivienda se trata, a través de conjuntos habitacionales, terrenos comprados en asociación por un grupo de personas, haciendo hincapié en este último concepto ya que elobjeto de estudio de la presente investigación es el régimen condominal en el que la mayoría de las veces recaen en este tipo de situaciones.
A través de esta investigación se muestra cómo se constituye, se planea y se organiza un condominio tomando como base las normatividades legales y fiscales vigentes a la entrega de esta investigación (2009) y aplicables para este caso en el Distrito Federaly con información más detallada en la página de internet de la Procuraduría Social que está ubicada en Colima 161 sexto piso Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.
En la parte de requisitos legales para la inscripción y regulación interna al régimen condominal, se toma primordialmente como base la información que se obtuvo en la página de internet de la Procuraduría Social,así como su ley orgánica y su respectivo reglamento, la ley condominal para el año 2009 en el Distrito Federal y el Código Civil del Distrito Federal.
En el apartado de requisitos fiscales, se tomó como referencia bibliográfica la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Código Fiscal de la Federación, con susrespectivos reglamentos, así como a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su tratamiento como régimen especial.

REQUISITOS LEGALES PARA LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN CONDOMINAL
Orientación condominal
En la Procuraduría Social puedes recibir orientación en caso de controversias entre condóminos o entre éstos y sus administradores o comités de vigilancia, a causade:
* Invasión de áreas comunes
* Morosidad en el pago de cuotas de mantenimiento
* Posesión de mascotas
* Modificación de la fachada o estructura del condominio
* Colocación de jaulas de estacionamiento
* Afectación o daños en tu propiedad por parte de otro condómino
* Incumplimiento del reglamento interno
* Inconformidades con el administrador, entre otros.
Ademáspuedes recibir orientación en materia de organización condominal, como:
* En qué consiste la administración de un condominio.
* Qué es el acta constitutiva y dónde puede solicitarse una copia
* Integración del comité de vigilancia
* Convocatoria a asamblea
Orientación en materia de arrendamiento
Si habitas una vivienda en renta o eres arrendatario y tienes algún problemaderivado de cualquiera de estas situaciones, puedes acudir a la Procuraduría Social, que está facultada para realizar la amigable composición en materia de arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda.
A través de la conciliación, la Procuraduría propone resolver las controversias sin interferir en los juicios, en caso de que existan. Cuando ya existe sentencia de desalojo, la institución tratade evitar la violencia física de cualquiera de las partes en conflicto. Si no se logra la conciliación, se proporciona a los solicitantes asesoría para la posible solución al conflicto o se les canaliza a la instancia competente.
Copias de escrituras constitutivas
La escritura constitutiva es el equivalente al acta de nacimiento de un condominio, conjunto o unidad habitacional. Es un documento...
tracking img