Bienes transables y bienes no transables

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
No todos los bienes y servicios que producen las economías, son sujetos de intercambio comercial con otros países. Existen bienes que son no transables. En el presente artículo hablaremos un poco dela diferencia entre bienes transables y no transables.
Los bienes no transables, son aquellos que solo pueden consumirse en la economía en que se producen; no pueden importarse ni exportarse. Supresencia afecta a cada una de las características de la economía, desde la determinación de los precios hasta la estructura de la producción.

El concepto parece obvio, trivial, pero hay que tener encuenta varias consideraciones:
Sin posibilidades de importaciones o exportaciones netas, la oferta y la demanda locales tienden a equilibrarse.
Sin intercambio internacional, una caída en la demandainterna no puede compensarse con un incremento en las exportaciones netas, y los precios internos pueden ser distintos de los precios externos sin que esto provoque un desplazamiento de la demandainternacional.
Esto nos recuerda la importancia de tener un mercado interno sólido, pero no cerrado ya que la combinación de factores de producción internos y externos, a largo plazo determinarán engran medida el bienestar, la competitividad y la capacidad económica de las naciones.

En general, la presencia de bienes no transables en una economía hace que el proceso de ajuste a las recesionessea más complejo y a menudo más penoso de lo que es en una economía con mayor capacidad de transacción, esto se hace evidente cuando el mercado interno de las naciones, no puede responder adecuadamentecon las necesidades internas y externas (endeudamiento) de las naciones.

Esto nos debe llevar a una reflexión: A largo plazo, una economía abierta puede hacerse más dinámica y competitiva que unaeconomía cerrada que produzca bienes generalmente no transables. Este punto es importante para analizar el ¿Por qué? del libre comercio, las políticas de apertura y el llamado "modelo neoliberal"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes transables y no transables
  • Bienes Transables
  • bienes transables
  • Productos transables y no transables
  • Bienes
  • Bien
  • Los bienes
  • bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS