Regimen de consolidacion fiscal

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
ACTUALIDAD

Consolidación fiscal
El presente trabajo analiza el origen y evolución del régimen de consolidación fiscal, y puntualiza diversas situaciones que se darían de acuerdo con las últimas modificaciones aprobadas para ese régimen.

E

Autores: Gerardo Nieto Martínez

Luis Curiel Piña

l régimen de consolidación fiscal consiste, medularmente, en la posibilidad de que un grupo deempresas determine conjuntamente sus resultados fiscales, con la intención de que exista un efecto de neutralidad para las operaciones comerciales realizadas entre ellas. Así, este régimen ayuda a las empresas a lograr una mayor eficiencia en su organización y administración, puesto que se pueden dividir las diferentes líneas de negocio de un mismo grupo, en diversas entidades. Asimismo, este tipode organización permite a las empresas diversificar los riesgos de sus otras líneas de negocio, acceder más fácilmente a financiamientos de acuerdo a su operación individual, entre otras múltiples ventajas. Este régimen está formado por una empresa denominada “controladora” que es tenedora, directa o
Enero - Febrero 2010

5

Consolidación.indd 5

22/12/09 09:32:23

Consolidación fiscalindirectamente, de las acciones de sus empresas subsidiarias, denominadas “controladoras”. ANTECEDENTES Orígenes En México, como primer antecedente del régimen de consolidación fiscal tenemos el “Decreto que concede estímulos a las sociedades y unidades económicas que fomenten el desarrollo industrial y turístico del país” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 1973.Entre los considerandos para la creación del Decreto en comento, destaca:
Que tanto el Código Fiscal de la Federación en su artículo 13, como la Ley del Impuesto sobre la Renta en sus artículos 30, fracción III y 17, consideran sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria a las unidades económicas por lo que, con fundamento en estos ordenamientos así como en lo dispuesto por el artículo 19,fracción VII de la última Ley citada y conforme al principio de neutralidad fiscal, se otorga tratamiento similar a la empresa que se organiza en sucursales y a la que recurre al sistema de sociedades filiales;(…), con lo que prefieren organizase en sociedades para lograr los mismos fines.

V. La amortización de pérdida de cada una de las sociedades promovidas no tendrá efecto alguno en ladeterminación del ingreso global gravable de la unidad de fomento, salvo que en años anteriores no haya sido deducida en la declaración correspondiente; …

Conforme a los artículos mencionados, las empresas subsidiarias no retendrían el impuesto por los dividendos que paguen a las sociedades de fomento. Asimismo, las sociedades de fomento podrían amortizar las pérdidas de las sociedades promovidas(subsidiarias). Ley del Impuesto sobre la Renta En 1982 se incorporó al Título II “De las sociedades mercantiles. Disposiciones generales” de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en esa época, el Capítulo IV denominado “De las sociedades mercantiles controladoras”. En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal para1982, se estableció textualmente:
En la presente iniciativa el ejecutivo somete a la consideración de vuestra soberanía, las modificaciones que se estiman necesarias para adaptar el mencionado cuerpo legal a las condiciones que prevalecen en el actual momento, con lo que se pretende lograr que exista una recaudación tributaria en materia del Impuesto Sobre la Renta dentro de un mejor marco dejusticia y equidad. (Énfasis añadido.)

Como se observa de la transcripción anterior, la intención del Decreto es otorgar un trato similar a las empresas que se organizan en sucursales (una sola empresa con múltiples divisiones), respecto de los grupos de empresas que se organizan conforme al sistema de sociedades filiales (diversas empresas que forman una unidad económica). En sus artículos 6o. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de consolidación fiscal
  • Ventajas y desventajas del regimen de consolidacion fiscal
  • Regimen de consolidacion fiscal
  • Nuevo Regimen De Consolidacion Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS