REGIMEN DE CONTABILIDAD PUBLICA

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
RÉGIMEN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA













GLADYS DIAZ ANAYA
LAURA BRIGITTE SANABRIA TIRADO
ZAYRA LILIANA HERNANDEZ LAGUADO
JHOVANNY FLOREZ















UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
BUCARAMANGA – SANTANDER
2008



RÉGIMEN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA









Presentado por:
GLADYS DIAZ ANAYA
LAURA BRIGITTE SANABRIA TIRADO
ZAYRA LILIANAHERNANDEZ LAGUADO
JHOVANY FLOREZ






Presentado a:
MARCO A. PABON










UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
BUCARAMANGA – SANTANDER
2008







RÉGIMEN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
RESOLUCION 354 DE 2007


Es el medio de Normalización y Regulación contable publica en Colombia


La normalización contable es la identificación de criterios homogéneos, transversales y comparablespara la preparación, presentación y conservación de la información contable de un sector, industria, región o país.

En este caso para el planteamiento de los criterios y prácticas contables que deben aplicar las entidades del sector público y los agentes que controlen o administren recursos públicos, a fin de consolidar la información para la medición de la masa patrimonial publica y permitirsu comparabilidad, para efectos de control, rendición de cuentas, gestión eficiente y transparencia.

Por su parte, la regulación es el acto de autoridad por el cual se exige la aplicación y observancia de criterio dado o un conjunto de criterios o practicas de acción, en aras de conseguir o salvaguardar el bienestar general y el interés público.

La regulación de principios, normas técnicasy procedimientos tiene como objeto definir los criterios que deben observarse en el desarrollo del proceso contable definidos en el régimen de contabilidad pública.

El régimen de contabilidad publica esta basado en una estructura metodología para construcción. La sujeción a una metodología garantiza coherencia, consistencia y legitimidad conceptual al proceso de regulación y normalización.Así este régimen no esta soportado únicamente en la experiencia o el autoridad legal sino que se fundamenta en preceptos lógicos y racionales que se contrastan con la realidad organizacional y los entornos jurídico económico y social en el que se aplica; esta dinámica para la regulización ha sido discutida, aceptada y validad por la comunidad académica y profesional contable, por los diferentesreguladores a nivel internacional y por los usuarios de la información.

De igual manera este régimen ha sido armonizado con normas y practicas de mayor aceptación a nivel internacional, en lo referente al sector publico. Las normas locales han sido enriquecidas con los elementos internacionales aplicables al contexto local y estratégicos para la interacción del sector público en un entornoglobalizado.



COMPONENTES DEL REGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA

Artículo 2°. El Plan General de Contabilidad Pública está conformado por el marco conceptual y la estructura y descripciones de las clases.
Artículo 3°. El Manual de Procedimientos está conformado por el catálogo general de cuentas, los procedimientos contables y los instructivos contables.
Artículo 4°. La Doctrina ContablePública está conformada por los conceptos de carácter contable expedidos por el Contador General de la Naci6n, a través del Contador General de la Nación o de quien este delegue para que cumpla dicha función.


PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA (PGCP)

Es la principal herramienta para unificar, centralizar y consolidar la información
contable pública, atender las necesidades de losusuarios en los procesos de gestión, divulgación y control e intervenir eficientemente en la divulgación de la información útil y confiable para interpretar la realidad financiera, económica y
social ambiental y presupuestal, derivada del desarrollo de la gestión
administrativa.

Este elemento del régimen contiene las pautas conceptuales que deben observarse para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL REGIMEN DE LA CONTABILIDAD PUBLICA EN COLOMBIA
  • Regimen de publicidad
  • contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS