Regimen de franquicias diplomáticas argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE FRANQUICIAS DIPLOMÁTICAS
ASPECTOS NORMATIVOS
DEFINICION:
El régimen de Franquicias Diplomáticas, va a determinar las condiciones en que ingresan o egresan las pertenencias personales y de la casa de los integrantes de la misiones diplomáticas y consulares y de organismos internacionales y también de los funcionarios que sean designados por el Poder Ejecutivo para cumplir misionesespeciales en el exterior por un plazo mayor a 12 meses. (Art 533)
ORGANISMOS Y FUNCIONARIOS
Artículo 530.- …………….”quedan comprendidas en éste régimen las importaciones y las exportaciones que efectuaren:
a) las misiones diplomáticas y consulares extranjeras; b) las representaciones permanentes de los organismos internacionales de los que la Nación fuere miembro; c) las representaciones de losorganismos especializados con los cuales la Nación hubiera celebrado convenciones internacionales ratificadas; D) los agentes diplomáticos y consulares extranjeros; e) los funcionarios y expertos de los organismos mencionados en los incs. b y c de este artículo; f) el personal administrativo de las misiones mencionadas en los incs. D y e de este artículo siempre que convivieren con ellas; g) losfamiliares de las personas mencionadas en los incs. D y E de este artículo, siempre que convivieren con ellas.
Artículo 532.- Los funcionarios del servicio exterior de la Nación podrán: a) importar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo los bienes para su uso o consumo personal……………… b) exportar con exención de los tributos que gravaren la exportación para consumo,excluido la tasa por servicios extraordinarios, ……………
Artículo 533.- Los funcionarios de la Nación designados por el Poder Ejecutivo para cumplir Misiones oficiales de carácter permanente o transitorio en el exterior,…..
RECIPROCIDAD DE TRATAMIENTO
Artículo 531.-
1 las importaciones y exportaciones previstas en el art. 530 están exentas del pago de los tributos a la importación y a laexportación cuando:
a) se tratare de bienes para ….. y b) existiere reciprocidad, en el sentido de que las Misiones diplomáticas y consulares argentinas en el exterior, así como sus integrantes, gozaren de beneficios no inferiores a los previstos en este capítulo.
EQUIPAJE DE LOS DIPLOMATICOS ACOMPAÑADO Y NO ACOMPAÑADO
El equipaje de las personas beneficiadas en el régimen de Franquicias Diplomáticaspuede ser acompañado o no acompañado.
El equipaje no acompañado deberá arribar al territorio aduanero dentro de los 100 días anteriores y hasta los 200 días posteriores a la fecha de arribo del viajero para poder beneficiarse con la exención de tributos. La aduana en casos justificados puede conceder una prórroga por hasta el mismo plazo.
Los funcionarios extranjeros están exceptuados de lainspección aduanera de su equipaje acompañado y no acompañado que arribe dentro del plazo. En caso de sospechas fundadas de alguna posible infracción, el servicio aduanero podrá retener el equipaje observado y solicitar la apertura del mismo con aviso a la Dirección Nacional de Ceremonial. El interesado podrá retirar los bultos de su equipaje que no hayan sido observados por el servicio aduanero. Siel interesado se opone a la verificación podrá reembarcarlo con destino al exterior y la aduana notificará lo sucedido a la Dirección Nacional de Ceremonial.
Artículo 538.-
1 el equipaje de las personas indicadas en los arts. 530, 532 y 533 puede ser conducido por ellas mismas o bien ser remitido antes o después del ingreso o egreso de éstas.
La reglamentación establecerá los plazos dentro delos cuales el equipaje no acompañado deberá arribar o salir, según el caso, al o del territorio aduanero.
Artículo 539.- Los efectos que constituyeren equipaje no acompañado que arribaren o salieren, según el caso, una vez vencidos los plazos establecidos a ese fin no gozaran de la exención de tributos prevista en los arts. 531, 532 y 533.
Artículo 540
1 los beneficiarios comprendidos en los...
tracking img