Regimen de invalides, vejez y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE INVALIDEZ VEJEZ Y MUERTE

El Seguro de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (Régimen de IVM) ha permitido desde mediados del siglo pasado, que la población trabajadora y sus familias cuenten con la cobertura necesaria que les garantiza un ingreso ante las contingencias de la invalidez, vejez y muerte. El Régimen de IVM sustenta su protección en los principios de la seguridad social,donde destaca la solidaridad.

Nace en el año 1947 y le corresponde a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su administración. Inicialmente este Seguro tenía un carácter voluntario y se establecía solo para los profesionales y oficinistas servidores del Estado y de las Instituciones Públicas y además, de algunos puestos administrativos de actividades privadas.

Para el año de 1971, laJunta Directiva de la CCSS modificando el artículo 3° y aprobando el reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte, se da la obligatoriedad para todos los trabajadores asalariados tanto en el sector público como en el sector privado.

A partir del año 2000, mediante la Ley de Protección al Trabajador del Sistema Nacional de Pensiones, el Seguro de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte seconvierte en el Primer Pilar básico y obligatorio; además se introduce un transitorio para la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores independientes sean estos asalariados o no.

En los últimos años, el Régimen de IVM ha asumido de manera responsable velar por la solidez y estabilidad financiera en el largo plazo, para garantizar a la población costarricense los beneficios de invalidez,vejez y muerte.

Nuestra Misión:
¿Proteger económicamente y otorgar prestaciones sociales a la población asegurada, por medio del Seguro de Pensiones y del Régimen No Contributivo, para mejorar la calidad de vida de los pensionados y la solidez económico financiero del sistema.¿
Para lograr lo anterior, la organización se compromete a cumplir con los siguientes valores:
Calidad: es unproceso de mejoramiento continuo, en la cual todas las áreas de la Gerencia, participan en el desarrollo de los servicios, con la finalidad de satisfacer oportunamente las necesidades y los requerimientos de los usuarios y lograr una mayor productividad.
Oportunidad: las necesidades de los usuarios, se deben atender en el lugar y en el momento conveniente.
Humanización: es la orientación de losfuncionarios de la Institución, que se manifiesta con el buen trato, la cortesía, la amabilidad, la consideración y el respeto en la prestación de los servicios, que permita la solución efectiva de las necesidades y los requerimientos individuales y colectivos de la población.
Transparencia: Las actuaciones de los funcionarios en cualquier asunto institucional y en cualquier  orden,  se deben tratarcon lealtad,  con claridad, sin ambigüedad y que no permitan dudas.
Compromiso:
* Cumplir con la  obligación contraída.
* Oportunidad y eficiencia en el trabajo.
* Autocontrol y disciplina.
 
Nuestra Visión:
¿Seremos el Sistema de Pensiones con la mayor y más amplia cobertura de la población económicamente activa, con recursos humanos comprometidos, y el desarrollo de procesoseficientes, eficaces, de calidad y con un enfoque de servicio al usuario¿.
Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte
Gerencia División de Pensiones . caja costarricense de seguro social 1
REGLAMENTO DEL SEGURO DE
INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE
La Junta Directiva, con fundamento en el artículo 14º, inciso f), en relación con el
artículo 3º, ambos de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricensede Seguro
Social (Ley Nº17 del 22 de octubre de 1943), dicta el presente Reglamento del
Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.
CAPÍTULO I
Del Régimen y sus Modalidades
Artículo 1º
Este Reglamento regula la administración, el otorgamiento de prestaciones, el
financiamiento y todos los actos relacionados con el Seguro de Invalidez, Vejez y
Muerte.
Artículo 2º
El Seguro de Invalidez, Vejez...
tracking img