Vejez y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
GRUPO: 301138_10
RECONOCIMIENTO DE CURSO

MIRIAM YANETH SANCHEZ
(Tutora)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
CEAD
2011
INTRODUCCION

Las palabras que siguen son el resultado de una reflexión acerca del envejecimiento y su relación con la muerte, en una época realmente difícil, porque parecería que en nuestro universocultural todo apuntara a la "juvenilización" permanente. Como en cualquier proceso humano, identificar una explicación última resulta falaz e inconducente, porque hoy más que nunca, la idea de poli causalidad de los fenómenos nos abre la posibilidad de replantearnos cuestiones en apariencia cerradas.
Objetivo, Por medio de los pre saberes y otras fuentes de investigación podamos conceptualizarsobre la etapa de la vejez y el tema de la muerte, además identifiquemos la importancia de este curso en nuestra carrera como profesionales en psicología apropiándonos de sus conceptos para nuestro proceso de auto aprendizaje y de esta forma orientarnos en campos más específicos de análisis e intervenciones en una realidad llamada etapa de la vejez y muerte.

CONCEPTUALIZACION GENERAL DE GRUPO,HACERCA DEL TEMA DE LAMUERTE Y LA VEJEZ
VEJEZ Y MUERTE
Este tema es un paradigma en nuestro país ya que día a día la pirámide poblacional se invierte, la expectativa de vida es cada vez mayor y el índice de natalidad menor como lo plantea el centro de psicología gerontológica en su temática Los principios teóricos de la perspectiva del ciclo vital en donde también plantea Marc Fred “ La vejezcarece de límites, excepto el de la muerte y varia, no solamente de un individuo a otro, sino según la posición económica y social, así como de acuerdo con las expectativas culturales y sociales.
La vejez se constituye como un periodo socialmente vulnerable y crítico, donde muchos individuos sienten que esta nueva fase representa en ellos la creciente incapacidad del cuerpo para mantenerse por sísolo y realizar las cosas que hacían antes, y por ende también significa aceptar que su cuerpo está sufriendo diversos cambios. Por estos factores, esta etapa tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma. Es por eso, que cuando se llega a esta edad madura se produce muchos sentimientos, ya que no sesabe si es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial, si es un periodo de insatisfacción, de crisis internas o de depresión.
Existen personas que cuando se dan cuenta de que han dejado de ser jóvenes, se sienten satisfechos y piensan que se encuentran ahora en la "plenitud de la vida”, se sienten seguros, estables y confiados. Pero en el caso de otros, se sienten frustrados,porque no aprovecharon su juventud o no hicieron las cosas como se debían y ahora ven las consecuencias de sus actos, es común que empiecen a cuestionarse y se acusen a sí mismos de la miseria y el desorden en que viven. En muchos esto genera depresión angustia y hasta no le encuentran sentido a la vida.
La vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y la muerte. Este temorcarente de "función realista" (2), opera en el sentido de negar – y por lo tanto mantener en el desconocimiento – el proceso evolutivo natural del sujeto humano. Algunos autores del Río de la Plata han analizado los prejuicios subyacentes, que sustentan las actitudes de distanciamiento y segregación que se desprenden de estas creencias.No obstante la muerte, sigue silenciada en el discurso, y el tema– a nuestro parecer – es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más que por la psicología y el psicoanálisis.El ideal de perfección estética ha desplazado drásticamente a otros valores. No es absurdo que suceda, pues sabemos de los adelantos de la ciencia y la técnica, que posibilitaron el aumento de la esperanza de vida. Esperanza y calidad de vida son nociones diferentes.
Puede...
tracking img