Regimen de obtentores vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OBTENTORES DE VARIEDADES VEGETALES Y EL TLC.

I. HIPÓTESIS.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos para ser productivo requiere de la adaptación de normas y complemento de reglas para unificar los criterios de valoración sobre las obtenciones vegetales, ya que estos son totalmente diferentes y esta vaguedad podría inducir a error.

En Colombia las obtenciones de variedadesvegetales están protegidas por el Sui Generis, que implica un conjunto de condiciones étnicas y culturales del titular del derecho que se otorga mediante un certificado que tiene una duración de 25 y 15 de acuerdo a la variedad, la autoridad competente es el ICA.

En Estados Unidos los obtentores vegetales adquieren su derecho por una patente de plantas, debe realizarse una demanda que se presenta antela USPTO, oficina de marcas y patentes, la protección será de 20 años.

En los dos presupuestos anteriores, analizamos a rasgos generales la patentabilidad de las obtenciones vegetales, pero nos surge un interrogante:

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN EN EL REGIMEN DE OBTENTORES VEGETALES ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS RESPECTO DE LA PATENTABILIDAD?

II. JUSTIFICACIÓN.

Colombia es un país decontrastes políticos y económicos que en virtud de cubrir sus aparentes necesidades a cedido parte de sus recursos ecológicos, por esta razón un Tratado de Libre Comercio requiere de un estudio normativo, que estructure diferencias para evitar que alguna de las partes que se adhieran a el, vean menoscabada su soberanía y autonomía estatal.

Estados Unidos es una potencia agrícola a nivelinternacional, debido a su estrategia de desarrollo encauzada a salvaguardar su producto interno bruto, sus convenios mundiales se destacan por contener un mecanismo de protección indirecta a sus agricultores, evitando que la competencia los afecte de manera negativa causando una baja en su rentabilidad nacional.

Los Tratados de Libre Comercio, son un dispositivo de apertura económica que proponeregímenes cambiarios que le otorgan beneficios a sus inscritos, mediante un acuerdo comercial que se desarrolla en dos campos, el primero se define como un conjunto de beneficios arancelarios para permitir el intercambio y el segundo riesgos de competencia, todo lo anterior se estructura en una oferta masiva con baja demanda.

Nuestro trabajo de investigación se desenvuelve entre los tres temasanteriores, la realidad del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos respecto de los obtentores vegetales, como podemos proteger los derechos de los obtentores vegetales nacionales para evitar que la apertura del mercado los deje a la deriva, este proyecto tiene como elemento fundamental realizar un estudio normativo a rasgos generales que nos dé elementos de juicio para tomar posiciónsobre los riesgos y beneficios de este proceso económico.

Los limites para el desarrollo de la investigación surgen en la Constitución Política de Colombia de 1991, las directrices impuestas por la Decisión Andina 345 de 1993, la sentencia C-262/96, el Decreto 533 de 1994, las disposiciones de la OMPI y los acuerdos de la UPOV, con estos textos se argumentara la respuesta a la incógnitaplanteada.

III. OBJETIVOS

1. GENERAL

* Determinar las diferencias entre el régimen de obtentores vegetales entre Colombia y Estados Unidos respecto de la patentabilidad.


2. ESPECIFICOS

* Identificar el régimen de derechos y deberes de los obtentores vegetales en Colombia.

* Estructurar la patentabilidad como un mecanismo de protección internacional para losobtentores vegetales.

* Analizar el régimen de patentes de Estados Unidos respecto de los obtentores vegetales.

IV. MARCO TEÓRICO
PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES A LOS DERECHOS DE OBTENTOR VEGETAL.
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada...
tracking img