Regimen departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DEPARTAMENTAL

DEPARTAMENTO

Divisiones especiales político-administrativo de los territorios del país. Los departamentos tienen la autonomía de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio, en los términos establecidos por la constitución.

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación decomplementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la constitución y las leyes.

DEPARTAMENTO COMO ENTIDAD TERRITORIAL Y SUS FUNCIONES

Son entidades territoriales de la República, los Departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidadesterritoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la Constitución y de la Ley.

FUNCIONES
1. Participar en la elaboración de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social y de obras públicas y coordinar la ejecución de los mismos.
2. Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento prestación, en las condicionesque prevean las delegaciones que recibirán y los contratos o convenio que para el efecto celebren.
3. Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales actividades económicas que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes.
4. Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los municipios, promover su desarrolloy ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
5. Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de las tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y disponer lo que requiera la adecuada preservación de los recursos naturales.
6. Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que le señalen la constitución y las Leyes.

CREACIÓN,DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

CREACIÓN
Que haya sido solicitada por las tres cuartas partes de los concejos de la comarca que ha de formar el nuevo departamento.
1. Que el nuevo Departamento tenga por lo menos quinientos mil habitantes y cincuenta millones de pesos de renta anual, sin computar en esta suma las transferencias que reciba de la Nación.
2. Que aquel o aquellos que fuere segregado,quede cada uno con población y renta por lo menos iguales a las exigidas para el nuevo Departamento.
3. Concepto previo favorable del Gobierno Nacional sobre la conveniencia de crear el nuevo Departamento.
4. Declaración previa del Concejo de Estado de que el proyecto satisface las condiciones exigidas en este articulo.

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi,realizará el deslinde y amojonamiento de las entidades territoriales de la República, de oficio o a petición del representante legal de una, varias o todas la entidades territoriales interesadas e informará al Ministerio del Interior y de Justicia, tanto la iniciación de la diligencia de deslinde y amojonamiento, como los resultados de la misma.

PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL Y COORDINACIÓN DEFUNCIONES NACIONALES

La vinculación y armonización entre la planeación nacional y la planeación regional, distrital, metropolitana o municipal utilizará, los siguientes medios:
1. Las oficinas departamentales, municipales, distritales o metropolitanas de la planeación.
2. Los Concejos Departamentales de Planeación.
3. Los programas de descentralización económica y administrativa
4.Los programas de inversión de las Corporaciones Autónomas Regionales.
5. Los proyectos específicos de inversión económica y social que promuevan la descentralización.

CONCEJOS DEPARTAMENTALES DE PLANEACIÓN

Tendrán como finalidad, asegurar la participación y el desarrollo regional dentro del contexto del plan nacional y promover las políticas de descentralización.

Los concejos...
tracking img