Regimen juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
FACULTAD DE DERECHO
“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

(titulo del tema)

Materia: Teoría General del Proceso

San francisco de Campeche mayo del 2009

Índice

Introducción

Capítulo I
Marco Histórico (antecedentes)
GENERALIDADES
El territorio del Estado de Campeche, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución del Estado lo formaban los partidosdel Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul. La institucionalización tripartita del poder Público del Estado en Campeche se establece en el artículo 14 de la misma. La ciudadanía campechana se adquiría al haber cumplido dieciocho años de edad y tener un modo honesto de vivir.
PODER JUDICIAL
La primera constitución campechana sentaba las bases del Poder Judicial del Estado ensus secciones XVI y XVII que comprendían los artículos 59 al 66. El Poder Judicial en la Constitución del 30 de junio de 1861 residía en los Tribunales Superiores de Tercera y Segunda instancia, juzgados de primera instancia y de paz.
TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.
El Tribunal de Tercera instancia se componía de tres magistrados propietarios con sus respectivos suplentes, y el Segundo de unsolo magistrado, un fiscal actuaba en ambos tribunales.Los requisitos para ser magistrado del Tribunal de Tercera Instancia eran:
* Ser ciudadano campechano en ejercicio de sus derechos.
* Tener treinta años cumplidos.
* Ser letrado o instruido en la ciencia del derecho, a juicio del Congreso.
Los requisitos para ser magistrado del tribunal de segunda instancia y el fiscal, eranlos mismos exceptuando la edad que en éstos debía de ser veinticinco años cumplidos. Los Tribunales superiores de Justicia reunidos tenían como presidente al primer magistrado propietario nombrado del tribunal de tercera instancia. Los cargos de magistrado o el fiscal de los Tribunales Superiores de Justicia solo eran renunciables por causas graves calificadas por el Congreso del Estado (enrelación con el párrafo XIV del artículo 35 sección novena). El artículo 29 disponía para los Tribunales Superiores de Justicia, la facultad de iniciar leyes para corregir los vicios de la legislación civil y penal, o para mejorar los procedimientos judiciales. Las facultades de los Tribunales Superiores de Justicia reunidos se establecían en la sección XVII de la Constitución. Se otorgaban a losTribunales facultades correctivas, curadoras, sancionadoras y legislativas, para la mejor administración de Justicia en el Estado.
JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA
El nombramiento de los jueces de primera instancia estaba a cargo del Ejecutivo con intervención del Consejo del Estado de acuerdo con el artículo 58 de la constitución campechana. En el artículo 64 se establecían los requisitos para serJueces de Primera instancia:
* Letrados
* Ciudadanos campechanos en el ejercicio de sus derechos
* Veinticinco años de edad
JUZGADOS DE PAZ
La Constitución del Estado de 1861 únicamente decía que los jueces de paz eran electos popularmente conforme a lo establecido en la ley electoral.
RESPONSABILIDADES
Los servidores del Poder Judicial eran responsables por delitos comunes ypor delitos oficiales en el ejercicio de su cargo, sin poderse conceder en el segundo caso, la gracia del indulto. Correspondía al Ejecutivo, con intervención del Consejo del Estado, el nombramiento de jueces de primera instancia, empleados y dependientes de estos juzgados.El Consejo del Estado, era un órgano que actuaba en forma directa y conjunta en los asuntos que le asignaba la constitución, conel Ejecutivo del Estado, y sus facultades eran económicas en relación a la cuentas del Estado, de vigilancia de la seguridad del Estado, y de salvaguardar la observancia de la Constitución. Siendo considerado como Gobernador de facto del Estado de Campeche y dotado de la facultad otorgada por el artículo 4° de la ley del 18 de mayo de 18581 de conformidad con los artículos 7°, 8° y 9° de la...
tracking img