Regimen libreal burgues y el inicio del capitalismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C) EL NUEVO REGIMEN LIBERAL BURGUES: 1833 - 1874.

1.- INTRODUCCION.

Tras la muerte de Fernando VII se inicia un largo periodo, que podemos acotar entre 1833 a 1874, donde se configura y consolida definitivamente el Estado liberal en España.

El problema sucesorio entre la hija de Fernando VII, Isabel II, y su hermano, el infante Carlos María Isidro, se resuelve a favor de laprimera que se procura el apoyo liberal para permanecer en el trono. Los carlistas, partidarios del infante Carlos, representarán la defensa del Absolutismo y del Foralismo (reivindicaciones de los reinos históricos que habían perdidos sus derechos tras la Guerra de Sucesión), aunque sin posibilidades de gobernar a pesar de las distintas Guerras Carlistas a través de las cuales pretendían obtener elpoder.

Los liberales no eran una fuerza homogénea. Estos se hallaban escindidos en moderados y progresistas. Los primeros eran los preferidos de la Corona y la Alta burguesía. Gobernarán a lo largo de casi todo el reinado de Isabel II (incluyendo el periodo de las Regencias). En cambio, los progresistas, representaban a la pequeña burguesía y clases medias, lograrán pocas veces hacersecon el poder a través de pronunciamientos.

La revolución de 1868 provocará la caída de Isabel II y la llegada al poder del progresismo que a lo largo de seis años (sexenio revolucionario) intentará, a través de distintas experiencias llevar a cabo su programa político. En este periodo se advierte nuevas tendencias dentro del liberalismo progresista (los demócratas y los republicanos) y fuerade él (el movimiento obrero: socialistas y anarquistas).

2.- LA NUEVA SOCIEDAD BURGUESA.

El paso del Antiguo Régimen al nuevo régimen liberal significó el paso de una sociedad estamental a otra sociedad de clases en la que la burguesía sería la clase dominante. No obstante, en España, a diferencia que en Europa Occidental, estos cambios fueron muy lentos.

La nobleza vioacrecentar su patrimonio al beneficiarse de las tierras obtenidas tras la desamortización de los bienes ecleciásticos. Este grupo social tendió a aburguesarse entrando en negocios financieros, empresas industriales, etc... Tuvo un gran protagonismo político por su papel desempeñado en la Corte y el Senado.
La alta burguesía, formada por grandes comerciantes, banqueros, altos funcionarios,industriales, grandes propietarios,..) buscaban el orden social, el respeto por la propiedad, un gobierno fuerte y centralizado por eso representaba el liberalismo moderado.
Las clases medias estaban formadas por la pequeña y mediana burguesía de los núcleos urbanos (pequeños comerciantes, empleados, artesanos, intelectuales profesiones liberales,..). Se trata de un grupo reducido pero con un elevadonivel cultural y de formación política. Es un grupo social radical de donde se nutre el progresismo.

El campesinado representaba la mayor parte de la población ( un 75 %), aunque prácticamente no participaba en la vida política. Su escaso nivel cultural y apego a la tradición y a la religión hará de esta clase social la base del carlismo (sobre todo en el Norte de España) y del anarquismo enlas regiones pobres del Sur donde no poseen tierras propias (jornaleros).

El proletariado era muy escaso. Se reduce a Cataluña y algunas grandes ciudades debido al atraso desarrollo industrial español. Los obreros, antiguos artesanos o campesinos que habían emigrado a las ciudades, simpatizaron con las ideas de los progresistas (demócratas y republicanos. Después de 1868 surge elmovimiento obrero como alternativa al liberalismo y a la sociedad capitalista creándose organizaciones políticas y sindicales de signo socialista y anarquista que se convierten en las doctrinas del proletariado.

3.- LOS PARTIDOS POLITICOS.

A lo largo del s. XIX el Liberalismo español presenta dos tendencias: un liberalismo doctrinario o moderado y un liberalismo radical o progresista....
tracking img