La españa del antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1: EL ANTIGUO REGIMEN
TEMA 1: LA ESPAÑA DEL ANTIGUO REGIMEN.
España sufre un atraso con respecto a Europa, este atraso venia por la peor dotación en las comunicaciones y en el transporte, además de tener una agricultura con peor rendimiento. Cuáles son las causas de este suceso?
El marco geofísico:
1. Relieve: España es uno de los países más elevados, que contaba con una plataformacentral que estaba separada de norte a sur por una cordillera, además con cadenas montañosas en las costas separando la periferia del centro. otro problema es que contaba con un relieve abrupto, accidentado, y solo en el valle del Guadalquivir y del Ebro son zonas de altura ideal para la agricultura.
2. Clima: España es árida y cuenta por una parte con el clima mediterráneo (que serian el 75%aproximadamente del territorio) y que cuenta con temperaturas elevadas, lluvia escasa y mal repartido. Por otro lado tenemos el clima atlántico (aprox. un 25% del territorio) que contaba con contraste térmicos mas reducidos, temperaturas medias más templadas y lluvias más abundantes y repartidas.
3. Suelo: en la España árida suelos calizos, pobres en materia orgánica y alta salinidad.
En laEspaña húmeda el suelo será rico en materia orgánica y se podrá dar el desarrollo ganadero y forestal con mayor facilidad.

Además del medio natural, la tecnología era escasa, había un bajo nivel cultural, había escasez de capital, y se tenía una mentalidad rentista (vivir de algo) y no empresarial. Otro problema importante era el importante gasto en guerras por parte del estado, ya que estorestaba inversión en infraestructuras, en educación, etc. Y además de todo esto España tenía una política comercial muy proteccionista que lo que hacía era alejar a España de la competencia mundial.
Otro factor negativo de aquel entonces en España (y que siempre lo ha sido) es que tenía una mala dotación de recursos energéticos, que hacía que dependiéramos de el exterior, y además elevaba los costesde producción que a su vez hacia que subieran los precios, al ser los productos más caros España perdía competitividad y entonces se volvía a la política proteccionista.

Diferencias de producción entre la España interior y la periférica.

España interior: aislada de la apertura exterior por las cordilleras, contaba con ganadería y agricultura de autoconsumo, y con pequeñas explotaciones delanas y productos agrarios, alejada del desarrollo también por el clima más húmedo.

España periférica: contaba con la ventaja de que estaba abierta al mar mediterráneo y al mar atlántico , contaba entonces con actividades pesqueras , y así vez con comercio marítimo y también surgía manufactura ligada a ese comercio. La agricultura era más diversificada (por lo que hemos dicho del suelo y delclima antes) como conclusión, tenía mayores posibilidades de desarrollo.

Con respecto a la diversificación de cultivos, el clima lo determinaba y también a los rendimientos agrarios.

Zona árida contaba con sequias, por consiguiente con malas cosechas se especializaba en el ganado ovino
Zona húmeda contaba con lluvias ya su vez con buenas cosechas, tenían además ganado vacuno que lesproporcionaba mas abono
Conclusión la España árida tenía rendimientos menores.


METODOS DE CULTIVOS DE CEREALES (secano) eran intensivos, es decir una cosecha al año.
Dos hojas o años y vez, (una cosecha cada dos años de cada hoja) siembra-barbecho.
Tres hojas o al tercio (una cosecha cada 3 años de cada hoja) siembra-barbecho-erial.

Erial: descanso para pastos, barbechodescanso para el cultivo del próximo año.

AGRICULTURA

Desde el punto de vista de la propiedad en la agricultura, existían grandes explotaciones familiares con control limitado por prácticas comunales como la derrota de meses. (Era un derecho comunal de aprovechamiento de rastrojos, también derecho de recogida y de pasto es decir se daba uso libre y gratuito del pasto para todos los ganados,...
tracking img