Regimen oligárquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP: Régimen Oligárquico

1.

1880 1886 1890 1892 1895 1898 1904 1906 1910 1916
A B C D E F G H I J

A. 1880-1886: Julio Argentino Roca
B. 1886-1890: Miguel Juárez Celman. Renuncia a causa de la Rev. del Parque.
C. 1890-1892: Carlos Pellegrini
D. 1892-1895: LuisSáenz Peña. Renuncia y es sucedido por el Vicepresidente.
E. 1895-1898: José Evaristo Uriburu
F. 1898-1904: Julio Argentino Roca
G. 1904-1906: Manuel Quintana. Muere y es sucedido por el Vicepresidente.
H. 1906-1910: José Figueroa Alcorta
I. 1910-1914: Roque Sáenz Peña
J. 1914-1916: Victorino de La Plaza

2. El modelo económico agroexportador, que distinguía dos clases depaíses: los desarrollados y los subdesarrollados, se aplicó debido a que favoreció a sus dos partes por igual, ya que permitió a los países subdesarrollados integrarse a los mercados mundiales por el hecho de que sus materias primas eran fundamentales para la producción extranjera. Esto, a su vez, permitió a las industrias europeas y estadounidenses progresar e incrementar en sus manufacturas sinabandonar las comunicaciones y las finanzas que constituyeron las inversiones del período anterior.

3. El conjunto de ideas filosóficas de la Generación del ´80, fue conocido como Positivismo. Éste fue fundado por August Comte, quien planteaba que el desarrollo de la ciencia y el progreso económico permitirían mayor orden y paz social, provocando a su vez, fortalecimiento moral. Junto con estasideas, se vincularon las de Herbert Spencer, quien introdujo a la sociedad las ideas de Darwin. Planteando que la ley natural dejaría que lo “mejor” de la civilización sobreviviría mientras que lo “peor” desaparecería. Aunque no pertenecían a la misma línea del positivismo, coincidían en que la ciencia sería la solución para el desarrollo. Según este movimiento, la ciencia buscaba eliminar losjuicios de valor subjetivo y buscar las leyes generales para explicar los fenómenos; por lo que esta etapa se vio marcada por el progreso científico, tecnológico y social. La educación con dicha orientación, se vio reflejada en la Escuela Normal del Paraná (fundada por Sarmiento en 1870).

4. Las Leyes Laicas fueron promulgadas en la década del ´80, comenzando a regular los hechos mássignificativos de la vida de los ciudadanos. Entre ellas, estaban:
La Ley de Registro Civil / Muerte
La Ley de Matrimonio Civil
La Ley de Educación (Ley 1420): Que la establecía como gratuita, obligatoria (primaria) y laica (Wilde), es decir, no religiosa. Lo cual, encontró oposición del sector católico que ocasionó conflictos con el Vaticano. Mientras tanto, Estrada fundamenta que la Religión Católicaera profesada por toda la población argentina.

5. El lema de Julio Roca consistía en: Paz y administración. En si, buscaba garantizar las condiciones mínimas de orden político y lograr la expansión económica.

6. Se conoce como Régimen del Unicato a aquel período en el que gobernó Miguel Juárez Celman y se profundizó el proceso de concentración del Poder político. El presidente buscabaafirmarse entre la clase gobernante y remover a los gobernantes no leales.

7. En 1890, la Unión Cívica convoca una manifestación de protesta con casi 30 mil personas, con el objetivo de poner fin al fraude electoral y a la corrupción administrativa. Cuando Celman deja de contar con el apoyo de clases dirigentes, la Unión Cívica pasa al frente y lleva a cabo la Revolución del Parque. Con el apoyodel Ejército, logra atacar al gobierno y desatar enfrentamientos. Sin embargo, ésta resulta derrotada y Celman debe renunciar, asumiendo Carlos Pellegrini como presidente.

8. Existieron dos pautas por las que la inmigración resultó importante en la Argentina; por un lado, se creía que resolvería la escasez de habitantes y trabajadores, y de espacios aún sin colonizar. Por el otro extremo,...
tracking img