Régimen oligarquico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
GUIA DE LECTURA, texto Botana, Natalio: El orden conservador.

1- Defina los distintos elementos que componen un régimen político.
2- Diferencie dentro del régimen político aquello que el autor denomina fórmula prescriptiva y fórmula operativa.
3- ¿Qué significado le da el autor al término oligarquía? ¿Por qué un régimen es oligárquico?
4- ¿Cómo funciona el sistema electoral delrégimen oligárquico?
5- ¿Por qué se considera que toma forma el Estado nacional?


1- Un régimen político puede entenderse como una estructura institucional de posiciones de poder, dispuestas en un orden jerárquico, desde donde se formulan decisiones que comprometen a la población perteneciente a una unidad política. La cuestión es subordinar los diferentes sectores a un ámbito másamplio (el poder político)
El régimen político debe responder: qué vinculo de subordinación establecerá el poder político con el resto de los sectores de poder de la sociedad y qué reglas van a garantizar el acceso y ejercicio del poder político de los gobernantes. Es decir se hace hincapié en la organización y en la distribución del poder y en el modo de elección de los gobernantes y en loslímites que se trazan entre estos y los gobernados. Esto representa la imagen teórica de un sistema de relaciones donde el contenido de uno o su modificación influye en los demás.
La estructura institucional del régimen alberga la realidad del poder que se asienta sobre intereses materiales y valores que justifican la pretensión de algunos miembros de una unidad política a gobernar sobreel resto.
Un régimen político es un orden de dominación donde algunos tienen el privilegio de fijar metas, elegir medios y alternativas, adjudicar recompensas y sanciones.


2-La FÓRMULA PRESCRIPTIVA o PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD (intereses y valores traducidos en una creencia compartida), esta no sólo satisface ideas sobre el régimen mejor adaptado sino que busca gratificarintereses materiales de grupos y clases sociales. Se busca traducir las fórmulas prescriptivas en una creencia compartida respecto a la estructura institucional del régimen, de la cual resulta una FÓRMULA OPERATIVA o SISTEMA DE LEGITIMIDAD que vincula las expectativas, valores e intereses de los actores con las instituciones del régimen y reglas de sucesión. Así un régimen político es un orden dedominación donde algunos tienen el privilegio de fijar metas, elegir medios y alternativas, adjudicar recompensas y sanciones.


3- La oligarquía es una clase social determinada por su capacidad de control económico, es un grupo político, en su origen representativo, que se corrompe por motivos diversos, es una clase gobernante con espíritu de cuerpo y conciencia de pertenecer a un estratopolítico superior integrada por “notables”.
Puede pensarse que hay oligarquía cuando un pequeño número de actores se apropia de los resortes fundamentales del poder y que ese grupo se localiza en una posición privilegiada de la escala social, siendo los únicos que podían participar en el gobierno, habilitados por la riqueza, la educación y el prestigio, su poder se mantiene gracias al controlde la sucesión, recurriendo a la cooptación, exclusión y fraude, esto es un punto central del cual depende la persistencia de un sistema hegemónico.




4- La representación, vista como actos mediante los cuales un actor político autoriza a otro a obrar en su nombre tiene riesgos y por lo tanto hay que tomar prevenciones. Los riesgos pueden surgir de los conflictos entre faccionesadversas o de la demagogia del actor con vocación de representante, para prevenirlos hay que mediatizar los modos de elección según sea la importancia del cargo. Sea de modo directo o indirecto el pueblo es la fuente de la cual deriva la legitimidad del gobernante. La cuestión es saber cuáles son las fronteras que encuadran la entidad llamada pueblo, quienes lo forman y quienes están marginados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Oligárquico
  • Regimen oligarquico
  • Regimen oligárquico
  • oposición al regimen oligarquico
  • Organizacion Del Regimen Oligarquico
  • La organización del régimen oligárquico
  • MODELO AGROEXPORTADOR Y REGIMEN OLIGARQUICO
  • Ansaldi Waldo: Transición del Régimen democrático al Régimen Oligárquico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS