Esclavos del deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Ernst.
Tomado de: http://img150.imageshack.us/i/ernst1.gif/

La libertad no puede ser concedida sino conquistada.
Esclavos del deseo

“(…) Anastasia no hace sino despertar los deseos uno por uno,
para obligarte a ahogarlos, a quien se encuentra una mañana
en medio de Anastasia los deseos se le despiertan todos juntos
y lo circundan. La ciudad se te aparece como un todo en el queningún deseo se pierde y del que tú formas parte, y como ella
goza de todo lo que tú no gozas, no te queda sino habitar ese
deseo y contentarte. Tal poder, que a veces dicen maligno, a
veces benigno, tiene Anastasia, ciudad engañadora: si durante
ocho horas al día trabajas como tallador de ágatas ónices
crisopacios, tu afán que da forma al deseo toma del deseo su froma,
y crees que gozas portoda Anastasia cuando sólo eres su esclavo.”
Las ciudades y el deseo.2

El arte y el diseño se conjugan en varios puntos de la creatividad y de la imaginación humana, son realidades abstractas que nos permiten conceptualizar e idealizar terminologías, acciones y pensamientos del ser humano, son en gran medida el ritmo mental que permite trazar líneas en el papel de la vida.
Los deseos son lacausa y el impulso de nuestros sueños, son en verdad la razón para abstraer nuestra realidad y crear mundos en los que las formas y los conceptos desafían nuestros propios fundamentos, es por esto que el arte y el diseño se conjugan en nuestra mente para expresar nuestros más profundos anhelos, para interpretar nuestros más recónditos pensamientos y para vivir nuestros arquetipos más codiciados, sinembargo ¿podemos caer esclavos de nuestros deseos? En consideración debemos argumentar que el hombre está envuelto en una fuerza de radiación de deseos, fuerza que se impulsa por medio de nuestra creatividad y es causal del afán que agobia nuestras mentes y nos pone en servicio de aquello que deseamos.
El surrealismo, fue concebido como un movimiento y pensamiento artístico con el objetivo derealzar e indagar las actitudes, mentalidades, y en concreto la psiquis del ser humano. Luego de la primera guerra mundial y durante la segunda guerra mundial, el arte pasó de ser en parte un medio de entretenimiento cultural para realzar su capacidad crítica como medio de comunicación lógica y abstracta que lanzaba dardos de concientización ante los horrores que conllevaba la guerra, laindustrialización armamentística, la perdida de los sueños en una realidad inhóspita, caótica, controversial, etc. El arte en su estética indagaba nuestros más profundos deseos y nuestros mayores miedos, se convertía en una especie de tratamiento psicoanalítico. “Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo decontrol. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos,representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.”
El surrealismo fue criticado y en muchos casos repudiado en su época, así como lo fue el diseño, pues no olvidemos lo sucedido con la escuela “BAUHAUS” antes de la segunda guerramundial y en auge del partido nacional socialista de Alemania (NAZI), pues según el partido la educación no era apropiada y era viciada por el pensamiento judío, sin embargo la expresión artística, y la abstracción del hombre continuaron su batalla para formar mejores conciencias. “Las ciudades y el deseo” describen la infamia de Anastasia una ciudad en la que todo lo que se desea se convierte en...
tracking img