Regimen politico en reino unido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente ensayo habla de la forma en que está establecido el gobierno en Reino Unido, se basa en una monarquía constitucional y es diferente en ciertos aspectos debidos a la forma en que se manejan las leyes en nuestro país.

Tienen diferentes formas de llevar las leyes pero con el mismo enfoque de poder ayudar a la población y ser justos con todos los miembros de lasociedad.

Los reyes en si no gobiernan, solo se tienen mera representación, si tienen un peso específico para la elección de las cámaras, mas sin embargo las modificaciones de las leyes deben ser votadas.

Reino unido.

David Cameron, Primer Ministro Británico, El Reino Unido es una Monarquía Constitucional que, a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, esto es, de un códigopolítico único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del Estado, su régimen territorial y los derechos y libertades públicas.

Modelo constitucional.

Su modelo constitucional se basa, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo sediferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. Las más importantes son la Carta Magna de 1215, la "Petition Rights" de 1628, el "habeas Corpus Amendment Act" de 1679, el "Bill of Rights" de 1689, el "Axt of Settlement" de 1701, la "Reform Act" de 1832, el "Estatuto de Westminster" de 1931 y los "Parliament Acts" de 1911 y 1949.

La jurisprudencia conforma lasegunda fuente constitucional a través de las decisiones judiciales que reconocen las costumbres del derecho del Reino, el llamado "Common Law" e interpretan el derecho estatutario.

Las convenciones son otro instrumento de legislación constitucional que se conforman con el paso del tiempo y en el que una determinada manera de resolver las cuestiones prácticas ha terminado por fijar la soberaníadel Parlamento y el estado de derecho o imperio de la ley.

Los órganos de poder.

El Jefe del Estado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas, si bien las distintas normas le conceden facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar la paz, la política internacional y ser guardián de las normas constitucionales y la unidad del Reino. Sin embargo la práctica haconvertido en necesario el refrendo del Gobierno para la adopción de todas las decisiones. El monarca es al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

El Gobierno o Gabinete mantiene en su origen la condición de Consejo Privado del monarca de carácter consultivo, si bien en la práctica cumple la función ejecutiva la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministronombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el anterior.

El Parlamento se basa en un sistema bicameral con la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. La primera, compuesta por 659 miembros, es elegida por sufragio universal libre, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos mayores deedad por un sistema mayoritario en circunscripciones en las que se elige al candidato más votado. Cumple las funciones propias de la Cámara Baja en cualquier sistema parlamentario democrático mediante el control del gobierno y la aprobación de las leyes. La Cámara de los Lores está compuesta por aproximadamente un millar de miembros, teniendo unos carácter vitalicio y que son elegidos por elmonarca, otros tienen carácter hereditario y por último los eclesiásticos (24 obispos y los arzobispos de Canterbury y de York). Sus funciones son similares a las de una Cámara Alta y salvo en cuestiones judiciales su poder está muy mermado, existiendo un proyecto aprobado pero en suspenso desde 2001 para convertir la cámara en un mero órgano consultivo.

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña...
tracking img