Regimen tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento fiscal a las cooperativas en Colombia: Régimen Tributario Especial
El régimen tributario especial es un tratamiento que otorga incentivos tributarios a las empresas que en su naturaleza son sin ánimo de lucro y que el desarrollo de sus actividades económicas esta marcado por generar beneficios sociales para la comunidad.

Las cooperativas hacen parte de este grupo decontribuyentes; a ellas el Estado Colombiano les ha dado un tratamiento tributario especial, en virtud de desarrollar actividades para mejorar las condiciones sociales y económicas al grupo de personas que las conforman. Dada la formación filosófica de la existencia de las cooperativas, apoyar el crecimiento de este sector mediante beneficios tributarios, es para el estado equivalente a garantizar el acceso aderechos fundamentales como el trabajo, la educación, la salud, el desarrollo profesional, la libre asociación, entre otros, a un grupo de ciudadanos.
Los beneficios tributarios concedidos a estos contribuyentes se encuentran contenidos explícitamente Titulo VI, Libro I del Estatuto Tributario que comprende los artículos 356 a 364. A continuación se expone la aplicación del Régimen TributarioEspecial para el sector cooperativo por tipo de impuesto, teniendo en cuenta los beneficios de los cuales son favorecidos.
4.1 Impuesto de renta
El Impuesto de Renta es el principal receptor de los beneficios otorgados a los contribuyentes del régimen tributario especial. El Estatuto Tributario en el artículo 19, dicta el reglamento para los contribuyentes pertenecientes a este régimen y el libroprimero, título VI ilustra el modo de usarlo.
Para comenzar es necesario incluir el texto completo del mencionado artículo, incluida la modificación realizada en la ley 863 de 2003, el cual dice textualmente:
Artículo 19.Contribuyentes del régimen tributario especial. Los contribuyentes que se enumeran a continuación, se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimentributario especial contemplado en el Título VI del presente Libro:

1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:
a. Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigacióncientífica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social.
b. Que dichas actividades sean de interés general y
c. Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social.
1
2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a lavigilancia de la Superintendencia Bancaria.
3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.
4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en lalegislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control. Estas entidades estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1.988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos yprogramas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.
El beneficio neto o excedente de estas entidades estará sujeto a impuesto cuando lo destinen en todo o en parte en forma diferente a lo establecido en este artículo y en la legislación cooperativa vigente.
El cálculo de este beneficio neto o excedente se realizará de acuerdo a como lo establezca la...
tracking img