Inhaloterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INHALOTERAPIA
Es la aplicación de los procedimientos que se utilizan para tratar y rehabilitar a los pacientes con padecimientos respiratorios mediante la administración de oxigeno, solo o mezclado con otros gases, humedad , aerosoles y fisioterapia torácica.

DEPARTAMENTO DE INHALOTERAPIA
Conjunto de recursos físicos, tecnológicos y humanos que se emplean para el diagnostico y atención deinhaloterapia, en el área especifica para el paciente ambulatorio y fuera de este para el paciente hospitalizado.
MISION:
Brindar atención medica integral al paciente con neumopatía aguda o crónica que sea tributario de apoyo inhaloterapéutico, intrahospitalario o en su domicilio, de excelencia, atendiendo con oportunidad , trato amable, criterio medico e información adecuada estableciendo uncontrol estricto de insumos y evitando días de estancia hospitalaria no necesarios.

OXIGENOTERAPIA
La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia
INDICACIONES
La oxigenoterapia está indicadasiempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a:
a. Disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado
b. Disminución de la ventilación alveolar  
c. Alteración de la relación ventilación/perfusión  
d. Alteración de la transferencia gaseosa
e. Aumento del shuntintrapulmonar
f. Descenso del gasto cardíaco  
g. Shock  
h. Hipovolemia 
i. Disminición de la hemoglobina o alteración química de la molécula
Dispositivos para la administración de oxígeno
Pacientes con respiración espontánea
* Canula Nasal
* Mascarilla Simples
* Mascarilla Venturi: Suministra una concentración exacta de oxígeno independientemente del patrón respiratoriodel paciente. Puede producir en el paciente sensación de confinamiento, calor e inclusive irritar la piel. Impide al paciente comer y hablar. La concentración de oxígeno puede variar si no se ajusta adecuadamente la mascarilla, si se angulan los tubos conectores, si se bloquean los orificios de entrada de la mascarilla o si se aplica un flujo de oxígeno inferior al recomendado.
* Mascarilla derespiración
* Cámara hiperbárica
* Cuna especial para neonatos
Pacientes con carencia de respiración espontánea
* Bolsa de Resucitación Manual
* Respirador Mecánico
Aerosolterapia
Uso terapéutico de ciertos medicamentos previamente reducidos a aerosoles: la niebla así formada, al ser inhalada, penetra profundamente por las vías respiratorias, en las cuales produce el medicamentodeterminada acción local, pudiendo también de esta forma, ser absorbido por el organismo

VENTILACION MECANICA

Procedimiento de sustitución temporal de la función ventilatoria normal realizada en
situaciones en las que ésta por distintos motivos patológicos no cumple los objetivos fisiológicos que le son propios. Se necesita un aparato mecánico que tiene que generar una presión que debeestar: por debajo de la presión barométrica (PB) ó negativa alrededor del tórax (pulmón de acero o coraza), o bien por encima de la PB ó positiva dentro de la vía aérea (ventilador). En ambos casos se produce un gradiente de presión entre dos puntos (boca / vía aérea-alveolo) que origina un desplazamiento de un volumen de gas.

INDICACIONES DE LA INTUBACIÓN Y DE LA CONEXIÓN A VENTILACIÓN
MECÁNICA.Existe la tendencia a demorar la intubación lo más posible con la esperanza de que no será
necesaria. Esto puede llegar a ser perjudicial para el paciente. Nos basamos en los aspectos
clínicos y tendencia evolutiva para tomar la decisión. Se valoran los siguientes aspectos:
1. Estado mental: agitación, confusión, inquietud. Escala de Glasgow<8.
2. Trabajo respiratorio: se considera...
tracking img