Regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIO SUPERIORES ARAGON

DERECHO

UNIDAD XXII: MUNICIPIO

Introducción
Desde mucho tiempo atrás, el ser humano siempre ha buscado la forma de organizarse de la manera que mas le convenga.
Dado estas circunstancias la forma de organización de nuestros antepasados ha sido muy variada y en algunos casos muy complejos; derivandoterritorios, poderes, código y delimitaciones establecidas, la humanidad siempre ha tenido ese afán de apropiarse de algo y no permitir compartirlo con sus semejantes.
En el siguiente trabajo podremos observar una forma común adoptada por muchos países en su esfera mas minúscula.
Analizaremos que funciones delega este tipo de organización así como las funciones que este tiene con sus semejantes y laspersonas sometidas a el.

Índice

22.1 Concepto de Municipio en el constitucionalismo mexicano……………… 4
22.2 Estructura Juridico-politico del Municipio…………………………………… 6
22.3 Las Facultades municipales e importancia de su funcionamiento……… 11
22.4 El municipio en el pensamiento del Congreso Constituyente…………... 12
22.5 La regulación municipal en el artículo 115 constitucional……………….. 13Conclusión……………………………………………………………………………. 19
Bibliografía………………………………………………………………………….. 20

XXII. MUNICIPIO
22.1 Concepto de Municipio en el constitucionalismo mexicano
Según Cicerón, el municipio era en Roma “una ciudad que se gobernaba por sus leyes y costumbres y gozaba del fuero de la vecindad romana”. Su implicación jurídico-político, como puede advertirse no coincide cabalmente con la acepciónetimológica de la palabra, que proviene de la conjunción “monus” –oficio- y capere –tomar- . Conforme al concepto romano de “municipio”, este calificativo se adjudicaba a las ciudades conquistadas que habían sido incorporadas al Estado y cuyos habitantes, por este motivo, se convertirían en ciudadanos de Roma.
En Francia el municipio, desde antes de la Revolución, equivale a la comuna, que es unaespecia de división administrativa y territorial dotada de sus propias autoridades administrativas o ejecutivas encabezadas por el alcalde –maire-, y por su órgano deliberativo denominado “Consejo municipal”.
Normatividad del Municipio anterior a la Constitución de 1917:
En esta etapa se deben mencionar los siguientes ordenamientos: Constitución Española de Cádiz de 1812, elementosConstitucionales de Rayón, Decreto de Apatzingán, Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, Plan de la Constitución política de 1824, Constitución federal de 1824, Bases Constitucionales de 1835, Constitución de 1836, Proyectos de Constitución de 1856 y Constitución de 1857.
Constitución de Cádiz: Es un antecedente importante, aunque no tuvo mucho vigor en nuestro país, ejercitó una gran influencia enla estructura jurídica del Municipio Mexicano.
Constitución de Apatzingán: Aunque el decreto de la Libertad de la América Mexicana sancionado en Apatzingán el dos de Octubre de 1814 careció de vigencia, es importante conocerlo porque contiene el pensamiento de nuestros libertadores.
Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano: Este documento establece las elecciones de losayuntamientos, señalando que en cada capital de provincia habrá un Jefe superior político nombrado por el emperador. Las poblaciones pequeñas tendrían a discreción de los Jefes políticos uno o dos alcaldes o uno o dos regidores, uno o dos síndicos elegidos por su vecindario.
Plan de la Constitución Política de 1824: Esta constitución estableció que las legislaciones de los estados podrían organizarprovisionalmente su gobierno interior y entre tanto serían observadas las leyes vigentes.
Constitución de 1824: Esta Constitución deja en libertad a las entidades federativas para organizar su gobierno y administración interior.
Bases Constitucionales de 1835: Dos tendencias partidistas se enfrentaron en la primera época de México: los Liberales y los Conservadores, los primeros pugnando por la forma de...
tracking img