Enseñanza del derecho en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión de Lecturas.

INTRODUCCION

Si lugar a dudas la educación jurídica contemporánea debe ser vista como un proceso reflexivo, critico y auto critico de su objeto de estudio que es el derecho, de igual modo, es importante la existencia de coherencia entre lo que informa y forma a los estudiantes de derecho, con las necesidades reales de la sociedad moderna, la cual se encuentraabierta a la globalización internacional de las sociedades modernas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho debe ser de naturaleza práctica, objetiva y racional, además, que en la actualidad el alumno es considerado como una cosa y no como un sujeto capaz de transformar su conducta, en otras palabras la enseñanza tradicional del derecho considera al alumno como un ser pasivo, receptivo,irreflexivo y acrítico.

Es evidente que existe una carencia de métodos y técnicas que enseñanza y aprendizaje idónea para informar y formar, técnica y científicamente, a los estudiantes del derecho. Así pues la enseñanza del derecho se encuentra encuadrada en los códigos, leyes, reglamentos, etc. y otra cosa es lo que sucede en la realidad. Dicho de otra manera, a los alumnos se les obliga amemorizar de menara mecánica e irreflexible la información, sin que exista la preocupación de formales criterio jurídico; por consecuencia los estudiantes retienen pasivamente un sinnúmero de disposiciones legales formalmente vigentes pero que en la realidad presente no se respetan ni aplican.

Si se analiza lo anteriormente expresado, se entiende el porqué actualmente hay demasiados abogados,pero solo un número reducido de éstos cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar adecuadamente la profesión. Por esa razón la presencia de juristas en nuestro medio es sumamente escasa.

El sentido de este ensayo es respaldar una reforma en la manera en que se enseña en México. Describe varios métodos uno de estos es el Método de Casos este método naceen Estados Unidos de América en contraposición del método tradicional de la cátedra magistral con la finalidad de fortalecer la enseñanza en todas las universidades de ese país.

Este método básicamente se basa en la sustitución del libro de texto por el libro de casos donde la idea principal es tener a un maestro guie al estudiante a la comprensión de los conceptos y principios jurídicosmas sin embargo ese libro de caso está basado en las decisiones de los tribunales en segunda instancia en lugar de algún manual doctrinal, en la cual propicia la discusión participativa de los estudiantes en lugar que el alumno simplemente sea receptor como lo es la lección magistral. Este método a mi forma de ver no resulta del todo conciso e integral debido a que este “Libro de Casos” nocontienen casos baya la redundancia sino que simplemente sentencias. Mas sin embargo en este método el alumno no aprecia en su totalidad el contexto de derecho, por la falta de elementos teóricos.

En el método socrático el maestro pide a los alumnos leer varias decisiones judiciales para que este en condiciones de responder a las preguntas del maestro en clases; la finalidad de este método esque el alumno identifique la decisión del tribunal y ver el punto de vista del juez así como en que se basó el juez para resolver el caso controvertido, lo interesante de esto es que el alumno tiene que identificar si esa resolución fue apagada a la ley o alguna sentencia previa.

Como se pude observar el método de casos se apoya en el método socrático para el desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje. Es enseñar la habilidad más importante para un abogado que es “pensar como abogado”

En el Método de Problemas este tipo de método es implementado principalmente en las escuelas de administración donde básicamente el alumno trabaja en la solución de problemas específicamente diseñados como instrumento de enseñanza, estos problemas planteados contienen un conjunto de...
tracking img