Regimende responsabilidad de los servidoesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES
PÚBLICOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
El propósito que perseguimos en este trabajo, es presentar la regulación de los distintos sistemas de responsabilidades de los servidores públicos a que se sujetan los distintos órganos del Poder Judicial de la Federación, para colaborar en la búsqueda de soluciones al problema de la corrupción que sepresenta al interior de este Poder. Es evidente que éste fenómeno presenta una serie de variables que lo hacen altamente complejo, pues en él concurren factores sociales, culturales y económicos, entre otros muchos. Por lo mismo, no es fácil, como a veces se pretende, que las formas de combatirlo puedan ser únicas o simples. Por el contrario, parece que la única manera de enfrentar el problemacon algún éxito, es mediante la formulación de estrategias que atienda a cada una de esas dimensiones, donde la suma final de sus efectos es lo que podrá provocar el eficaz combate a la corrupción.
La metodología que hemos venido elaborando en Transparencia Mexicana parte del supuesto anterior y, por tal razón, se dirige sólo al tratamiento de las cuestiones jurídicas de la corrupción en la forma ytérminos que más adelante señalaremos. Es importante destacar que este enfoque no pretende reducir el fenómeno de la corrupción en México a un mero problema de leyes, sino que se entiende que la misma forma parte de una estrategia más compleja que se compone de una serie de programas específicos que se irán desarrollando.
El modelo que hemos diseñado tiene por objeto localizar aquellos problemasnormativos que impiden llevar a cabo un eficaz combate a la corrupción dentro de nuestro sistema jurídico; para ello, analizaremos con cuidado la totalidad de ordenamientos jurídicos aplicables a la materia de responsabilidades de los servidores públicos, y de manera específica, del Poder Judicial de la Federación, a efecto de identificar los problemas jurídicos que presentan, en el sentido de sisatisfacen o no las distintas etapas que nuestro programa ha contemplado, para llevar a cabo una regulación completa que permita el control de la corrupción.
Por tal motivo, nuestra investigación se desarrollará en el orden siguiente: en primer lugar, expondremos, de manera detallada, en qué consiste el modelo que hemos elaborado para explicar la materia de responsabilidades de los servidorespúblicos; las distintas vías posibles de explicar este problema, y el por qué consideramos que la propuesta adoptada es la más viable para poder contribuir en el combate efectivo de los problemas de corrupción al interior de nuestro sistema jurídico; en segundo lugar, desarrollaremos el marco general de regulación de la materia, desprendido de la Constitución y legislación aplicable, a la luz de losproblemas normativos a que nos hemos referido, y que se traducen, fundamentalmente, en la ausencia o regulación deficiente de supuestos en el sistema de control jurídico de la corrupción. Finalmente, explicaremos el sistema que regula a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, de modo específico, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de TribunalesColegiados y Unitarios de
Circuito y jueces de Distrito, para identificar los problemas normativos que cooperan en la realización de prácticas corruptas al interior de este Poder y, de encontrar que las mismas normas reúnen los requisitos que nuestro modelo exige, dejaremos apuntado que las prácticas se deben a la existencia de situaciones de carácter empírico que salen del alcance del modelo que paraTransparencia Mexicana hemos elaborado.

Título Cuarto
De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado
Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y...
tracking img