Regimenes de transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN CRITICA DE LOS LLAMADOS REGIMENES DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

El Gobierno de Eleazar López Contreras 1936-1941

Biografía

Nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 de mayo de 1883 y murió en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue militar, político y Presidente de la República entre 1936 y 1941. Se le considera el gobernante más progresista de Venezuela. Fue reconocido en vidapor su gestión de gobierno, considerada como histórica y fue respetado como ejemplo de civismo. Murió a la edad de 90 años, siendo senador vitalicio.

Participo en la Revolución Restauradora y estuvo ligado al régimen gomecista durante el cual ocupo altos cargos militares. Tras la muerte de Gómez, se encargo de la presidencia, mientras se elegía a un nuevo presidente. Durante el lopecismo serestituyo la libertad de prensa, se fundaron diarios y revistas que junto a las organizaciones políticas promovieron la creación de un régimen democrático pues denunciaban que el gobierno estaba formado por gomecistas.

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez el general Eleazar López Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convocó un congresoconstituyente que promulgó una nueva constitución y lo eligió formalmente presidente de Venezuela para el período 1937-1941. Al ser designado Presidente Provisional en 1935, esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencial iniciado por Gómez en 1931.

El 19 de abril de ese año, a través de un mensaje al Congreso, anuncia lafinalización del período, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.

Sucesos del 14 de febrero

El 14 de febrero de 1.936, el pueblo caraqueño realizó una gran manifestación para protestar por las medidas ordenadas por el gobierno, especialmente por la limitación impuesta a la libertad deexpresión. La multitud congregada en la plaza Bolívar, fue ametrallada desde las ventanas de algunos edificios, con saldo de varios muertos y heridos. Entre los muertos figuraba el estudiante Eutimio Rivas.

Durante esa misma tarde la manifestación era más nutrida y fue encabezada por el rector de la Universidad Central de Venezuela. El gobierno ofreció castigo para los culpables,destituyó al gobernador del Distrito Federal y los de algunos estados, así como también a ministros. Además, derogó el decreto que suspendía las garantías y promulgó el "Programa de febrero".

Disolución de los partidos y expulsión de dirigentes.

Al mes de haber finalizado el conflicto petrolero, el gobierno dictó otro decreto, que ordenaba la disolución de todos los partidos y agrupacionespolíticas que se habían organizado. Luego, en marzo de 1937, a través de un nuevo decreto, se expulsó del país a un numeroso grupo de dirigentes de los partidos y organizaciones disueltas. Los desterrados pertenecían a la Generación del 28. Estas medidas no detuvieron las presiones democratizadoras, ya que éstas se generaban tanto dentro como fuera del país. Entre las actividades realizadas por losgrupos opositores está la Primera Conferencia del Partido Comunista de Venezuela, en la cual se dispuso separar a esa organización del PDN y nombrar a Juan Bautista Fuenmayor como Secretario General del Partido Comunista.

En diciembre de 1937 se creó el Partido Democrático Venezolano (PDV), con el General José Rafael Gabaldón como presidente, acompañado en la directiva por Andrés EloyBlanco, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros. Este partido también fue acusado de tener miembros comunistas.

El Programa De Febrero

Ya como Presidente Constitucional, Eleazar López Contreras, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa. La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el...
tracking img