Regimenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES ESPECIALES
* Requisitos generales exigidos
* Régimen Especial Agrario
* Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
* Régimen Especial de Empleados de Hogar
* Régimen Especial de la Minería del Carbón
* Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
Requisitos generales exigidos
Los requisitos generales exigidos para causar derecho a laprestación en los Regímenes Especiales son, en cada caso, los siguientes:
* Estar en alta  o en situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente.

* Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuentaajena.

A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el |art.  28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, cualquiera que sea el régimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause ésta.

* Reunir las condiciones para la inclusión en el censo agrario. Este requisito se exigeúnicamente en el Régimen Especial Agrario. 
Régimen Especial Agrario

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:
La prestación se otorga con la misma extensión, forma, términos y condiciones que en el Régimen General, con la siguiente particularidad: es condición indispensable para recibir el subsidio, que el trabajador se encuentre prestando servicios por cuenta ajena en la fecha en que seinicie la enfermedad común o se produzca el accidente no laboral, a menos que se trate de trabajadores fijos en situación de desempleo.
TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:
Las prestaciones causadas a partir del 1 de enero de 2008  por estos trabajadores se regirá por lo dispuesto en el RETA, según lo dispuesto en la Ley 18/2007, sin perjuicio de las peculiaridades establecidas enel Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
Sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta propia.
Respecto de las contingencias de cobertura obligatoria, si el trabajador optara como base de cotización por la base mínima que corresponda en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, el tipo de cotización aplicable será del18.75 %.

Si optara por una base de cotización superior a la mínima señalada, sobre la cuantía que exceda de la misma se aplicará el tipo de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para las contingencias de cobertura obligatoria.

Respecto de las contingencias de cobertura voluntaria, se aplicará sobre la cuantía completa de labase de cotización, los tipos vigentes en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para dichas contingencias.
Declaración de situación de la actividad:
El trabajador en situación de incapacidad temporal deberá  presentar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SeguridadSocial con la que haya concertado la contingencia de incapacidad temporal, declaración en el modelo oficial  sobre la persona que gestione directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza del que sean titulares o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
Plazo de presentación:
* Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la baja.* Mientras dure la situación de incapacidad temporal, el trabajador vendrá obligado a presentar dicha declaración con periodicidad semestral, a contar desde la fecha en que se inicie la situación, si fuera requerido para ello.
La falta de presentación de la declaración, en el plazo máximo indicado, producirá la suspensión en el inicio del pago de la prestación, pudiendo iniciarse de...
tracking img