regimenes politicos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Democracia: El término democracia designa la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo. Se la puede definir como la forma de gobierno en la que las reglas del juego permiten resolver los conflictos que inevitablemente surgen en la sociedad sin necesidad de recurrir a la violencia
2 Características de la democracia
Es constitucionalista, pues sienta sus bases enuna Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos.
Establece el bien común como fin del Estado.
Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías.
Permite el pluralismo ideológico y político. Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral Permiteelecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.
Se da una competencia pacífica del poder.
Monarquía
La monarquía es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es de carácter vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo sedenomina monarca: rey o reina. En pocos casos el monarca es elegido por un grupo selecto. El estado regido por un monarca tambíen recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.
Régimen monárquico: características monarquía

• La monarquía es una forma de gobierno de un estado (en muchas ocasiones es definida como forma en contraposición a la República)
• El monarca: Este cargo denomina rey (oreina) en términos generales, aunque este nombre puede variar según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno. 
• Existen dos tipos de regímenes monárquicos: Constitucional y Absoluta. 
• Diferencia con las demás formas de gobierno: Se diferencia de las demás formas de gobierno porque en el caso de la monarquía es una sola persona la que manda, estapuede ir sujeta a una constitución o la ley. 
TIPOS DE MONARQUIA
Monarquía absoluta
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.
Las verdaderas monarquías constitucionales son aquellas en que sedefine el principio de soberanía nacional, aunque se la haga residir no el pueblo (soberanía popular) sino, por ejemplo en las Cortes con el Rey (constitución española de 1845 y de 1876). El rey retiene así gran parte del poder, determinando un reparto de funciones en las que, principalmente, controla el poder ejecutivo.


En la monarquía parlamentaria, el gobierno es responsable anteel Parlamento, que es inequívocamente el depositario de la soberanía nacional. Aunque el rey mantenga algunas competencias (más bien formales), como la capacidad de designar un candidato a la presidencia del gobierno, que no obstante no alcanzará el nombramiento hasta no obtener la confianza del parlamento.
Monarquías híbridas
A lo largo de la historia han existido sistemas de gobierno a medio caminoentre la monarquía absoluta y la constitucional, en donde el monarca se ve obligado a ceder parte de su poder a un gobierno en ocasiones democrático, pero sigue manteniendo una importante influencia política

El régimen totalitario es una idea política que considera que el estado posee el poder absoluto. Se caracteriza por eludir las normas básicas del Derecho de la sociedad moderna y no permitiruna separación de poderes. El Estado totalitario lleva a cavo un control total de la población y de todas sus instituciones mediante la propaganda y la policía.
Régimen totalitario: características

• El estado es dueño y señor de todo (el individuo vive para él)
• Eliminación de las libertades
• Empleo sistemático del terror y la violencia para acabar con cualquier forma de oposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • Regimenes politicos
  • Regímenes políticos
  • Regimenes Politicos
  • REGIMENES POLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS