Regimenes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de cívica
Régimen político: conjunto de instituciones y normas mediante las cuales establecen relaciones de poder entre gobernantes y gobernados.
Democracia: forma de organización del gobierno y las instituciones, en la cual el pueblo, es el titular de la soberanía, mediante el voto a delegar el poder.
Dictadura: sistema de gobierno autoritario y centralizado, ejercido por una personao partido único, división de poderes no existe. Gobierno opuesto a la democracia.

Autoritarismo: cuando una persona u órgano ejerce y concentra el poder político, sin la participación ciudadana o instituciones representativas. Su principal característica es la eliminación de la oposición.
Ideología: conjunto de ideas pensamientos e ideales que inspiran a un individuo, constituye la base deinspiración para el desarrollo de diferentes agrupaciones políticas, movimientos sociales y regímenes políticos.
Populismo: se desarrolló partir del concepto pueblo, contra la estructura capitalista, se nutrió de ideas planteadas por la teoría idealista y socialista, populismo refiere a nacionalización; características, forma de reacción frente al sistema capitalista. Las clases trabajadorasbuscaron reivindicar sus derechos y condiciones de vida. Influidos por diversas corrientes de pensamiento se desarrolló como un gobierno autoritario.
Regímenes teocráticos: nace en el siglo vii a partir de la revelación que Dios único le dio al profeta Mahoma, religión monoteísta, el aspecto religioso determina el orden social. Orden patriarcal, seguidores del islam se denomina musulmanes. La Meca esla ciudad Santa. Características del islam: La religión y la estructura política es lo mismo. La legislación se basa en enseñanzas del Corán. El islam es una forma de vida.
Pluripartidismo: elemento importante de los sistemas democráticos.
El unipartidismo: permite elecciones pero a nivel de órganos legislativos, característico de los gobiernos comunistas: china, cuba, Corea del norte y Vietnam.Limitaciones del unipartidismo son, puede convertirse en una dictadura y derechos ciudadanos y la oposición puede ser perseguidos.
Democracia en costa rica: república libre e independiente, presidencialista cuya democracia se basa en la división de poderes y el respeto al sufragio. El poder ejecutivo está formado por el Presidente de la república, sus funciones son: representación del poderejecutivo y del gobierno, representa el país en actos protocolarios, nombra sus ministros, asamblea no puede dar voto de censura contra Presidente de la república.
Democracia francesa: Presidente es electo en forma directa por el sufragio, período presidencial de cinco años renovable, funciones: representare país, garantizar el respeto a la constitución, nombrar al primer ministro, ratifica lostratados y puede promulgar leyes, jefe supremo del ejército.
Dictadura alemana nazismo: en 1993 Hitler asume el poder, concentró el poder en forma autoritaria bajo el nombre furher. Disolvió el parlamento, eliminó otros partidos, desarrolló Alemania un sistema unipartidista.
Unipartidismo cubano: república socialista, en 1961 estados unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba, parlamentounicameral, sistema judicial a cargo de tribunal supremo popular.
Unipartidismo chino: régimen unipartidista, Presidenta de la república integrar poder ejecutivo. Presidente ocupar tres cargos, poder judicial está subordinado a la autoridad del partido.
Islamismo: Arabia saudita; tradición y organización esta marca por influencia del islam, es una monarquía, su poder está limitado por la ley islámica.Ministros son elegidos por el reino, en su mayoría son familia real.
Pakistán: el sexto país más poblado del mundo, sistema parlamentario después de su independencia, primer ministro es el jefe del poder ejecutivo.
Palestina: la mayoría de su población es de religión islámica, siempre en conflicto con Israel.
Líderes democráticos.
Gorbachov: en 1988 se convertía el Presidente del soviet...
tracking img