Regimenes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- REGIMENES POLITICOS.

REGIMEN POLITICO DEFINICION:

Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. Incluso, es el conjunto denormas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder.

Hipotéticamente, es la voluntad política del pueblo quien establece al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política.

Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. Sin embargo de acuerdo alplanteamiento del Dr. Ramón Guillermo Aveledo nos dice que el régimen político se define como un “ordenamiento real de sus poderes constitucionales y sociales. Lo que dice su constitución y sus leyes y el modo como son aplicadas, desatendidas y modificadas, es por ello que cuando hablamos de Régimen político estamos hablando de Forma de Gobierno y sus líneas definitorias”.

Hay muchasinterrogantes en la humanidad que por muchos años de estudios se ha tratado de despejar sobre este tema que nos ocupa hoy, es por ello que debemos analizar los pensamientos científicos, técnicos o filósofos de intelectuales de la época Romana y de los griegos cuyas principales fuentes la referimos a continuación

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA HISTORIA:

HERODOTO (484-425 A.C.)
Cicerón llamó a Herodoto“el padre de la Historia”. Herodoto era un hombre imparcial, de sus múltiples viajes, a Atenas le causó la mayor impresión por que encontró en ella el sistema político de la democracia, del cual quedó cautivado. Por aquella época, Atenas era el centro cultural de Grecia. En sus nueves (9) libros de la Historia se vale para explicar las ventajas y desventajas de las formas de Gobiernos:Monarquía, Oligarquías y Republicana que a continuación detallamos:

I.- MONARQUÍA: VENTAJAS: Es susceptible de traer el bien de una persona sobresaliente por sus virtudes, convertido en gobernante prudente cuyas decisiones, por definición solitarias, permanecerán siempre en secreto para los enemigos. DESVENTAJAS: Se exacerba en quien concentra el poder la insolencia adquirida en la cumbre del mando y laenvidia innato al hombre. El hombre más justo y moderado, en cuanto se ve en el trono, sufre los malos efectos del cargo que trastoca todas sus ideas.

II.- OLIGARQUIA: VENTAJAS: Evita los males de la monarquía y conserva los riesgos de caer en la insolencia del populacho y al estar el poder en manos de un consejo compuesto por los mejores del estado, se esperaba que las resoluciones publicasdictadas por ellos serían las mas acertadas. SUS DESVENTAJAS: es que existe el riesgo de rivalidad, la hostilidad y el odio, además de la pugna por sobresalir y predominar y la discordia que llevan a la conspiración y la muerte y la vuelta como remedio, al gobierno de uno.

III.- REPUBLICA: VENTAJAS: El magistrado es responsable y ha de rendir cuentas, todos tienen acceso a los cargos públicosque se atribuyen por sorteo y esa misma igualdad, lo es también ante la ley en cuanto a derechos y deberes. DESVENTAJAS: Su desventaja se basa en el dicho de Megabizo otro de los personajes de Herodoto “nada hay mas temerario en el pensar que el vulgo ignorante, ni mas insolente en sus deseos que el vil y soez populacho” cuyo carácter “desenfrenado y movedizo lo empuja a cerrar los ojos” y sinpensar arremete como un toro o, quizás como un torrente todo lo arrastra y lo abate”

PLATON (428-347 A.C.)
Filósofo y educador discípulo de Sócrates con vocación política, en la última parte de su obra: La Republica, Platón hace un análisis de los distintos regimenes políticos como decadencias sucesivas (aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía). Platón no cree en la...
tracking img