REGION CAPITAL 2

Páginas: 33 (8185 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto Estado Lara






Región Capital






Participante:
Jenni Pereira
C.I: 21.725601
Curso: Geografía de Venezuela
Facilitadora: Zulvali Molleja
Introducción
El país cuenta con una superficie de 916.445 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuyalongitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (véase Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre losque destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la islade Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares. En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy yLara, donde se encuentran las ciudades de Barquisimeto y Carora; asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco, y de la llanura del río Casiquiare en el Amazonas venezolano. La población de Venezuela (según estimaciones para 2002) era de 24.287.670 habitantes, con una densidad de 27 hab/km².Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y enparte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 13% de la población vive en áreas rurales.






La Región Capital
Es una de las nueve regiones político-administrativas en que se encuentra dividida Venezuela. Está conformada por los estados Miranda y Vargas, así como el Distrito Capital. La Región Central es coordinadapor la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas. La región es una de las ocho primeras regiones en ser creadas y el decreto presidencial № 72 de 1969 oficializa su conformación debido a ello, En los años 70 conformaba junto con los estados Carabobo y Aragua la llamada Región Centro-Norte Costera. En la década siguiente, tras unareforma legal, aquellos estados se separan para conformar la Región Central y así queda conformada la Región Capital dada la ubicación geográfica de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.
Relieve En la región predominan las formas de relieve montañoso, pertenecientes al tramo central de la Cordillera de las Costa.
Clima El clima regional se presenta así:
Zona costera; clima tropicalsemiárido.
Depresión de Barlovento; clima tropical monzónico.
Valle de Caracas; clima tropical de altitud.
Zonas montañosas; clima tropical de altitud.
Hidrografía El río más importante de la región es el río Tuy (239 km), el cual nace del pico Codazzi.
Economía Su economía se basa en industrias y comercios, presenta un puerto importante como lo es el de La Guaira, que permite la comercialización con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Capital
  • Región central y región capital
  • Región Capital
  • Region Capital
  • region capital
  • region capital
  • Region Capital
  • region capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS