Region capital

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
La Región Capital
Es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas.
Economía
La región concentra importantes centrosindustriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivo también de que la Región adolezca según da análisis del más alto índice de economía informal del país, también por la agricultura
Es una de las 10 regiones en la que Venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigancreciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

Historia
Al igual que en todo el país, luego del comienzo de la era democrática, se comienza a desarrollar una política de regionalización. Para el año 1969 gracias a decreto presidencial se da el primer elemento jurídico a partir del cual comenzaría la regionalización en la región y en todoel país. Dicho decreto crea la Región Central así como otras 7 regiones más en el país, además de sentar las bases para la creación de distintos organismos regionales como Corpocentro quien sería finalmente creado a finales de 1945 Juan Camacho.
La región es una de las ocho primeras regiones en ser creadas, el decreto presidencial N.° 72 de 1969 oficializa su conformación debido a ello.
GeografíaLa región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26.000 km² de superficie.
Estado Aragua: Localizado en el norte central de Venezuela, limita al norte con el mar Caribe, al este con el Distrito Federal y los Estados Miranda y Guárico; al sur con Guárico y al oeste con Carabobo. Es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todoslos caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de Febrero de 1848. El Estado está conformado por 26 Municipios, su capital Maracay y su población estimada en 1.481.453 habitantes. Entre sus principales atracciones turísticas se encuentran sus llanuras y selvas,además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el parque nacional Henry Pittier y la Colonia Tovar. Su economía está basada principalmente en la actividad agropecuaria, con cultivos de caña de azúcar, cacao, café y la cría de ganado bovino y porcino y de aves. Su actividad secundaria sobresale la industria de automóviles, productos químicos, papel, textiles, cemento.Al norte está la costa, con hermosas bahías como la de Turiamo, Cata, Choroní y Puerto Maya. Al centro se encuentra la cordillera de la Costa donde se encuentra el parque nacional Henry Pittier, al sur se encuentra la depresión del Lago de Valencia, con sus llanuras que desciendes hasta llegar a los límites con el Estado Guárico. La vegetación del estado depende de la altura sobre el nivel delmar, posee diferente clase de vegetación, desde la vegetación más baja a la alta (1750 m.) que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.
El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasandopor las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.
La Colonia Tovar fue fundada en 1.843, por el Coronel Agustín Codazzi y Alexander Benitz, este pueblo fue fundado para un desarrollo agrícola e industrial. Hoy en día la Colonia Tovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región central y región capital
  • Región Capital
  • Region Capital
  • region capital
  • region capital
  • Region Capital
  • region capital
  • Region Capital Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS