INTRODUCCIÓN.

Existe en la naturaleza, un grupo de sustancias que son solubles en los disolventes orgánicos (cloroformo, éter, benceno, etc;) o que dan por hidrólisis sustancias que se disuelven en ellos. Se les aplica el calificativo de lípidos.

Bloor caracterizó a los lípidoscomo: 1) Sustancias insolubles en agua. 2) ésteres reales o de potenciales de los ácidos grasos. 3) utilizables por los seres vivos. Aunque hay excepciones a todos ellos, los criterios son generalmente aceptable. Hay numerosas sustancia aceptables como lípidos.



Entre losproductos biosintetizados a partir del acetato se encuentran algunas familias de los lípidos. Los lípidos son sustancias naturales solubles en disolventes no polares.
Las grasas son un tipo de lípidos.

Las propiedades de los lípidos son relativamente insolubles en agua, y solubles endisolventes no polares como el éter, cloroformo, y el benceno. Los lípidos incluyen a las grasas (sólidas a temperatura ambiente), aceites (líquidas a temperatura ambiente), ceras y demás compuestos relacionados.




Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de granimportancia, ya que:
• Constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos
• Forman parte de las membranas celulares,
• Regulan la actividad de las células y los tejidos


Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a lareacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que están presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triacilglicéridos, los fosfoglicéridos y losesfingolípidos. Los lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los ácidos grasos).



CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS


Lípidos simples. Ésteres de ácidos grasos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Introduccion a los lipidos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Lipidos/3450825.html

MLA

"Introduccion a los lipidos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Lipidos/3450825.html>.

MLA 7

"Introduccion a los lipidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Lipidos/3450825.html>.

CHICAGO

"Introduccion a los lipidos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Los-Lipidos/3450825.html.