Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la historia el comercio ha sido un aspecto muy relevante, se dice que tiene sus inicios aproximadamente a finales del periodo Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio la agricultura que se practicaba era una manera de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las suficientes para cubrir las necesidades de la población. Sin embargoposteriormente se fue descubriendo que la cosecha era superior a las necesidades de la población en términos de economía existía una “oferta mayor a la que podía ser demandada”

Además al hablar de antecedentes del comercio se ve involucrado lo que suele ser el mercantilismo que en realidad no era una doctrina formal y consistente sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacarla idea de que no era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país.

Posteriormente aparece la moneda sin embargo para entender más afondo su desarrollo se tendría que abarcar algo más general. Por lo tanto solo se concluye que era medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero no solo funcionaba como una forma deintercambio cabe rescatar que también era la unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor.

Existe aquella organización que de cierta manera trata de regular las situaciones del comercio hablamos de la ONU que más adelante se profundizará mas a detalle























Antecedentes

Nuestros ancestros con el tiempo fueron observando que debido a que las cosechas obtenidaseran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad, ya no era necesario que toda la comunidad se dedicará a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comercializar sus excedentes, se trataba de intercambiar mercancías porotras de igual valor logrando con esto un incremento de mercancía de distinto tipo. El principal inconveniente de este tipo de comercio era en que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Este comercio primitivo, no solo puso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio globalde innovaciones de las diferentes civilizaciones.

El Mercantilismo se puede considerar como centralista ya que considera que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos. Con el Mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos enoro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en ese tipo de moneda al igual que el Mercantilismo propicia una balanza comercial constante favorable.

Principalmente la visión mercantilista de la competitividad visualiza maximizar las exportaciones netas o la balanza comercial con el exterior, al ser las exportaciones mayores que las importaciones, los extranjerostendrían que pagar al país oro y plata, para de esta forma acumular metales preciosos.

Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que facilite en principalmente el desarrollo de la infraestructura del país como las comunicaciones, puertos, desarrollo de los mercados exteriores que adsorban exportacionesentre otros.

Debemos tener presente que el comercio no se encuentra a la deriva. Sino que esté está regulado por la ONU (Organización Nacional de Naciones Unidas) creada en 1964 uno de sus objetivos primordiales es el de promover el comercio de los países en desarrollo, estabilizar los precios de sus exportaciones y eliminar las barreras de entrada a los países industriales, de cierta manera...
tracking img