Region central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región Central

La región central está integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua , y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante si actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes.

Los límites de la región central son por el norte, el mar Caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de losandes; por el este, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.

Características generales de la región

-Ocupa una superficie de 26464km2
-Se encuentra en la zona norte-central del territorio nacional
-Al norte contiene dos cadenas montañosas, la del litoral y la del interior, mientras hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los llanos-Suelos altamente fértiles
-Región con gran producción agrícola y pecuaria.
-Facilidad de comunicación con los principales puertos de la costa caribeña venezolana
-La vegetación dominante es del tipo tropofilo, con algunas zonas cubiertas por bosques nublados
-zona altamente industrializada
-Abundantes servicios públicos yvías de comunicación
-Abundantes servicios públicos y vías de comunicación




Geografía física

Relieve: El relieve en esta región no es uniforme, ya que esta presenta una serie de filas montañosas orientadas de noreste a suroeste y cuya altura va disminuyendo de norte a sur. Al norte contiene dos cadenasmontañosas, la del litoral y la del interior, mientras que hacia el sur recibe las tierras planas provenientes de los llanos. Estas filas son conocidas localmente como galeras, están constituidas por rocas sedimentarias y se relacionan geológicamente. El relieve predominante es el montañoso

Vegetación: La vegetación dominante es del tipo tropo filo, con algunas zonas cubiertas porbosques, la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750, se transforma en formaciones boscosas. Y después hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.

Hidrografía: Pricipals ríos: El tuy, Aragua, Cagua, Guaricay, Guayas, Aguas Calientes, Alpargaton, Bejuma, Cabriales, Chirgua,Guacara, Morón, Palito, San Esteban, Urame.
Pricipales lagos: Valencia, Cojedes, Chirgua, Pao, Portugues, San carlos y Tinaco.

Clima: Tropical con lluvia caracterizado por periodos lluviosos y secos bien definidos. Su temperatura media anual esta entre los 24Cº y los 25Cº, y la precipitación anual es de 800 a 866mm. Tropical templado de altura se ubica en loslugares altos de la Cordillera de la Costa, con temperatura media del mes mas frio por debajo de los 18Cº.
Semiarido: Donde la evaporación es mayor que la precipitación, con temperaturas de 20 a 26Cº, localizado en la franja litoral. Las precipitaciones oscilan entre los 500 y 700mm. Hacia el sur (Cojedes) las condiciones climaticas sonalternas con 6 meses de lluvia al año.

Recursos naturales

Forestales: Acapo, caoba, cedro, mijao, algarrabo, apamate, camoruco, guamo, drago, jobo, merecure y saman.
Minerales: Arcilla, barita, arenas, Asbesto, amianto, cianita, feldespato, granito, hierro, magnesita, opalo, diatomite, dolomita, mármol, caliza y niquel.Fauna

Mamíferos: el perrito de agua, la rata de agua báquiro, el cinchado, el araguato, la lapa, el picure, el venado cara menudo, pumas y tigres (hay mas de 94 especies de mamíferos en esta zona).
Aves: la garza, el loro real, el pato brasileño, el gavilán pita venado y el águila solitaria
Reptiles: la paraulata, la cascabel, el mato real, el caimán...
tracking img