Region Central - Venezuela

Republica Bolivariana de Venezuela
U.E.P Colegio Del Ave María
Catedra: Geografia
9º grado sección “A”

Region
Central

Prof: Hector montez Integrantes: Sarai Moreno #
Rosa Parada # 31Jared Suarez # 40
Marian Vieira # 46
Introduccion
Se presentara el siguiente trabajo como ayuda para el conocimiento de la materia.
La región central esta conformada por los estados: Aragua, Carabobo, Cojedes y parte del estado Miranda. Se hace el siguientetrabajo para dar a conocer las características de esta región de Venezuela, Sus tradiciones, sus leyendas, su gastronomía, su economía y mas cosas que serán especificadas en el trabajo.
La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre deCorpocentro. La misma ocupa unos 26.000 km² de superficie.

1. Donde se localiza la región central y que municipios o estados lo conforman
La región central se localiza en el centro-norte del país y la conforman los estados: Aragua, Carabobo, Cojedes y parte del estado miranda. Es una de las regiones mas pobladas
2.- cuales son los limites de la región central
La región central tiene comolimite:
- el mar caribe por el norte
- La región capital y la región de los llanos por el este
- región centro-occidental por el oeste
- región de los andes por el sur
3.- Explique los aspectos económicos mas importantes de la región
Estado Aragua:
El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante yproduce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores .
También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que seproduce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.
Estado Carabobo:
En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria depetroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas
galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas,neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc.

Estado Cojedes:
Cojedes es mas que todo un estado ganadero y agrícola. Sus principales productos son el arroz, el ñame, el sorgo y el tabaco.
Hay algunos yacimientos de granito en El Baúl.
En el norte, gracias a la carretera de los llanos hay una importante actividad comercial en San Carlos y Tinaquillo

4.- Parques nacionales de estaregión

Aragua: -Parque Nacional Henry Pitier

- Costa abrupta en Cepe

Carabobo: -Aguas termales Las Trincheras

- Campo de Carabobo

5.- Caracteristicas del relieve
Aragua
El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy...
tracking img