Region de arica y parinacota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
1980 – 2010 Legionarios de Cristo

REGIÓN XV

ARICA Y PARINACOTA

“Una Región llena
De Tradiciones”

INDICE

Introducción pág. 1

Contenido

A. Relieve pág. 2

B. Clima pág. 2

C. Flora pág. 3

D. Fauna pág. 4-6

E. Especies en Peligro de Extinciónpág. 6

F. Costumbres pág. 7-8

G. Leyendas pág. 9

H. Platos Típicos pág. 9-10

I. Bailes Típicos pág. 10-11

J. Minería pág. 11

Glosario pág. 12-14

Conclusiones pág. 15

Bibliografía pág. 16

Glosario pág. 14-16

INTRODUCCIÓN

La Región de Arica Parinacota, es una de las nuevas regiones de Chile,se encuentra en el extremo norte de Chile, limita al norte con Perú, al este con Bolivia y al sur con la Región de Tarapacá. Es parte del norte grande de Chile.

Arica y Parinacota es una región de belleza incomparable donde la extrema aridez del desierto se mezcla con el verde de sus valles, con hermosas playas y con una imponente Cordillera de los Andes donde se encuentra el LagoChungará, uno de los más altos del mundo.

“En esta Región se inicia el desierto más árido del mundo, el cual abarca 600 kilómetros en las tres regiones del Norte de nuestro país; aún así sus pueblos han logrado sobrevivir contra las inclemencias de un clima que oscila entre los -5º C y los 35º C” (www.educarchile.cl). Las diferentes culturas que la han habitado (desde la cultura chinchorro, loschangos, los aymaras, entre otros) han hecho de sus pueblos agrupaciones llenas de historia, religiosidad y trabajo. Sus provincias son Arica, cuya capital del mismo nombre es la capital regional, frontera con Perú y Bolivia, y Parinacota que alberga el hermoso Parque Nacional Lauca.

No podemos dejar de mencionar que Arica y Parinacota es un interesante centro arqueológico y antropológicodonde se encuentran las momias más antiguas del mundo; posee petroglifos, geoglifos y una vasta muestra de artesanía y objetos culturales con más de 10.000 años de historia pertenecientes a culturas pre-incaicas andinas y marítimas.

[pic] Petroglifo [pic] Geoglifo Azapa

CONTENIDO

A. RELIEVE

En esta región se encuentran las unidades de relieve que hay en el resto de Chile.Está la Cordillera de Los Andes que es alta y se le llama altiplano. Tiene volcanes como el Parinacota, etc.

Luego viene la depresión intermedia que aquí se presenta con quebradas y entre ellas hay planicies que llamamos pampas.

La Cordillera de la Costa termina con acantilados que forman murallas hacia el mar, salvo en algunas planicies litorales donde se encuentra Arica.[pic]

B. CLIMA

Aquí el clima es seco porque casi no llueve, salvo cuando ocurre el invierno boliviano, en el cual se desarrollan lluvias en el altiplano durante el verano que ayuda a llenar los esporádicos ríos que van entre las quebradas. Aquí está el desierto más árido del mundo Desierto de Atacama, donde las temperaturas son muy altas en el día y muy bajas en la noche.

En lacosta hay un clima desértico costero nuboso donde aparece en las mañanas una neblina espesa llamada camanchaca, aquí la temperatura media anual de 18,8° C y generalmente sin precipitaciones. Por otro lado existe el clima desértico interior característico de la pampa, sobre 1000 metros de altura muy seco y sin lluvias. En la Cordillera de Los Andes hay un clima desértico marginal de altura sepresenta sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar, con menos calor y lluvias que provienen del invierno boliviano en los meses de verano. En los sectores más altos, se encuentra el clima de estepa de altura, con precipitaciones que alcanzan a 300 mm de agua caída en el año.

C. FLORA

Aunque esta es una región muy árida, se puede ver vegetación. Predomina la vegetación del tipo exótica...
tracking img