Problemas del niño prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL NIÑO PREMATURO

TIEMPOS DE DESARROLLO Y CUIDADOS DE UN BEBÉ PREMATURO |
La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 ("parto a término"). Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama "prematuro o pretérmino".El niño prematuro nace con una "inmadurez" de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura,digestión, metabolismo, etc.) esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.). Es posible que un niño nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un niño prematuro de 32 semanas, a estos bebés se les llama pequeños con relación a su edad gestacional. |
¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir?
Las posibilidades de que un niño prematurosobreviva está influenciada por: la edad gestacional, el peso al nacimiento, la presencia de problemas de salud graves al nacer (respiratorios, cardiacos, infecciosos, malformativos, etc.). De todos ellos el más importante es la edad gestacional, ya que determina la madurez de los órganos.
¿Cuáles son los problemas de un prematuro?
No todos los bebés prematuros van a presentar los mismos problemas.Si nació antes de las 35 semanas de embarazo, necesita apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberá ingresar en una Sala de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN). Los cuidados especiales que se le dan en esta unidad hospitalaria están destinados principalmente a proporcionarles ayuda en tres funciones esenciales: control de temperatura, respiración yalimentación.
El consumo de drogas durante el embarazo está CONTRAINDICADO ya que produce numerosos defectos y problemas en el desarrollo del feto.
 Del útero materno a la incubadora
 Por ello se les coloca en una incubadora o cuna térmica para mantener su temperatura, se les conecta a un respirador o ventilador para ayudarles a respirar y se les alimenta mediante una sonda insertada en una vena o a travésde la nariz al estómago.
Por qué hay problemas para alimentar a un bebé prematuro?
Cuando un bebé nace de manera prematura (o sea antes de la 37 semanas de embarazo) aún no es capaz de tener una succión y deglución adecuadas ya que estos reflejos se presentan a partir de esta edad gestacional y si se trata de alimentar a un bebé con mamila o al seno materno antes de que llegue a las 37 semanas,es posible que surjan complicaciones importantes como la aspiración de leche hacia los pulmones. Es por esto que en los hospitales se toman medidas como alimentar al prematuro con una sonda o con algo llamado alimentador para evitar complicaciones y no hacer trabajar de más al bebé. A medida que crece, se irán desarrollando sus reflejos naturales de succión y deglución, en este momento el bebéserá capaz de alimentarse de forma normal mediante la lactancia materna o la lactancia artificial con biberón.

Si quieres amamantar a tu bebé, asegúrate de comunicárselo a tu médico y al personal de la Unidad de Neonatología. La leche materna es un alimento muy importante. Por ello tendrás que comenzar a extraer la leche de tus mamas poco después del nacimiento, esto se debe hacer con frecuencia(al menos 8 veces al día y hasta 12 veces si es posible) durante la primera semana después del nacimiento. Lo ideal es que tu bebé sea alimentado con leche fresca (no congelada) con la máxima frecuencia posible. El médico y las enfermeras te indicarán cuándo el niño puede mamar directamente del pecho. Ten en cuenta que requiere más trabajo y paciencia, es posible que mame despacio y que necesitehacer pausas durante el tiempo de mamada,
Cuando no es posible la lactancia materna estos bebés deben recibir fórmulas diseñadas especialmente teniendo en cuenta las necesidades específicas de los bebés prematuros.
Lo que también es muy importante es tomar en cuenta el peso que tiene el prematuro ya que los recién nacidos que pesan menos de 1500g no son capaces de mantener por sí solos la...
tracking img