Region de cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuyoREGIÓN DE CUYO
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la Republica Argentina, conformada tradicionalmente por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Desde la firma del Tratado del Nuevo Cuyo en 1988 la Provincia de La Rioja se incorpora como nuevo integrante. Sin embargo debe notarse que a pesar de la firma del tratado esteno ha producido ningún cambio significativo en la consideración social, cultural e institucional de los cuyanos, que consideran a la La Rioja como parte del Noroeste Argentino.
1.1. LÍMITES
Sus límites tradicionales son: al norte la región del NOROESTE, al este LAS SIERRAS PAMPEANAS y LA PAMPA, al sur LA PATAGONIA, y al oeste LA COORDILLERA DE LOS ANDES.
A nivel orográfico el territorio,conocido académicamente como la "Cuyanía" no incluye toda la provincia de San Luis, sino sólo la mitad occidental de su territorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja. En base a este criterio se definió la Región del Nuevo Cuyo en 1988.

2. HISTORIA
2.1. LOS PRIMEROS HABITANTES
*POBLAMIENTO INDIGENA
En la Región de Cuyo habitaban los siguientes grupos indígenas
*PAMPAS,distribuidos en el este de Mendoza. Eran nómades, vivían de los recursos naturales.
*HUARPES, asentados en el centro norte de Mendoza y sur de San Juan. Tenían conocimientos de alfarería, rudimentos de agricultura, practicaban la recolección, la caza y la pesca. Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja. Eran sedentarios dedicados principalmente a la cestería.
Los Huarpes puros desaparecierondefinitivamente a mediados del siglo XVIII y su desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos, el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile donde sufrían maltratos que causaron una importante mortandad.

*POBLAMIENTOHISPANO
Durante el periodo hispano la población creció lentamente. Los mayores aportes provinieron de la Capitanía General de Chile, con la que mantuvo activas relaciones comerciales y poblacionales.
La actividad económica se basaba en la producción de frutas, conservas, vinos y aguardientes que lentamente fueron orientados hacia la región Pampeana.
La instalación de San Martin en Mendoza, parapreparar al Ejército de los Andes, reactivo la economía, pues dicho cuerpo fue abastecido de vestuario, alimentación, transporte y armamentos gracias al esfuerzo y sacrificio de la población cuyana.
*POBLAMIENTO MODERNO
La llegada del ferrocarril a la ciudad de Mendoza, en 1884, y a San Juan, en 1885, significo la posibilidad de colocar su producción especializada en el gran mercado Pampeano,acrecentado por el crecimiento demográfico producto del proceso inmigratorio.
El ferrocarril permitió simultáneamente que una parte de los inmigrantes, españoles, italianos y franceses, eligieran a la región Cuyana para su asentamiento, atraídos por la posibilidad de ocuparse en la vitivinicultura, actividad básica de esos países.
Como la vid, los frutales y las hortalizas son cultivos intensivos,con gran demanda de mano de obra, los oasis aglomeraron población en forma creciente.
2.2. FUNDACIONES

La ciudad de Mendoza durante el período colonial.
Las capitales de las provincias que conforman Cuyo fueron fundadas a raíz de una expedición ordenada por la Corona española en el año 1551, tendiente a establecer una ruta que uniera los puertos de Santiago del Nuevo Extremo ubicado enValparaíso y de Santa María de los Buenos Aires.
Pedro de castillo fundó la ciudad de Mendoza del Valle de la Nueva Rioja el 2 de marzo de 1561, que fue refundada al año siguiente por Jufré como "ciudad de La Resurrección", a dos tiros de arcabuz hacia el oeste de la fundación original de Mendoza. En la práctica esta "fundación" se redujo a un simple traslado de Mendoza que le permitió a Jufré...
tracking img