Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO ECONOMETRICO PARA EXPLICAR EL EMPLEO EN LIMA
PERIODO (2005:01- 2009:12)

EL MODELO

FICHA TECNICA

Tras realizar una investigación se encontró que existía un trabajo previo en el cual ya se había estimado el empleo.

El paper en el cual me basé para la especificación del modelo ha estimar se titula “ Un Modelo Econométrico para explicar el empleo en Venezuela” y tiene porautor al economista José Ignacio Díaz Retali ; Investigador del INFACES - Universidad de Carabobo . Este paper tenía por objetivo presentar el modelo como una referencia para hacer el análisis del empleo en Venezuela así como para formular políticas que coadyuven a mitigar el problema del desempleo que ha aquejado a Venezuela en los últimos años.

ESPECIFICACIÓN

El modelo pretende explicar elcomportamiento del empleo (número de personas ocupadas) en Lima en función de las variables independientes seleccionadas. Para la elección de las variables independientes, se tomó en cuenta lo planteado e la Teoría Económica en cuanto a las relaciones teóricas entre el empleo y sus determinantes.

Variables explicativas seleccionadas:

Población económicamente activa: puede ser considerada comola oferta bruta de trabajo, por cuanto está constituida por todos aquellas personas mayores de 14 años que suministran la mano de obra disponible (definición dada por el INEI). En consecuencia, la fuerza de trabajo, que incluye los ocupados, los desocupados, los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez, viene a constituir, la oferta de trabajo efectiva. En la determinación de laocupación, es importante tanto la demanda como la oferta de trabajo, vale decir, que las empresas y en general las unidades económicas de producción, que constituyen la demanda, requieran de personal para la elaboración de los bienes y servicios que comercializan, al igual que exista por otro lado la disposición y cantidad de mano de obra para cubrir los requerimientos de las empresas. Pues bien, esaoferta está constituida por la fuerza de trabajo. En la medida en que exista fuerza de trabajo se espera que la demanda sea cubierta y el empleo pueda crecer, de tal forma que la relación esperada entre la Ocupación (número de personas empleadas) y la Fuerza de Trabajo debe ser positiva.

INVERSIÓN: La Teoría Económica enseña, que existe una relación directa y positiva entre la inversión y lageneración de empleo tanto de manera directa como indirecta. La inversión, a su vez, es considerada desde el punto de vista económico como la creación de activos, vale decir, cuando se instalan o amplían industrias, o se construyen edificios, maquinarias o se crean nuevos procesos o se desarrollan nuevas tecnologías, y por el contrario, cuando solo ocurre la transferencia del derecho de propiedad de unbien entonces estamos hablando de la adquisición de ese bien, mas no de inversión, pues el bien no se está añadiendo al conjunto de los que ya existen en el país, simplemente está cambiando de manos.
IMPORTACIONES: Cuando se importan bienes y servicios, estos se están trayendo del exterior, es decir, se están comprando a empresas ubicadas en otros países, lo cual Implica que, por alguna razón seestá dejando de comprar la producción nacional. Este es el punto relevante, el hecho de comprar afuera en vez de comprar productos nacionales, tiene unas implicaciones económicas importantes, debido a que al dejar de adquirir los bienes y servicios nacionales, las ventas de las empresas venezolanas disminuyen con lo cual es probable que sus ganancias también sean mas bajas, provocando unareacción de parte de la gerencia en cuanto a la forma de enfrentar esta situación.
Entonces cuando se importan bienes y servicios, estos se están trayendo del exterior, es decir, se están comprando a empresas ubicadas en otros países, lo cual implica que, por alguna razón se está dejando de comprar la producción nacional. Este es el punto relevante, el hecho de comprar afuera en vez de comprar...
tracking img